La memoria de los espacios

La memoria de los espacios
25 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

En el marco de la conmemoración por los 40 años del golpe cívico-militar las alumnas y alumnos de la carrera de Técnico Superior en Fotografía de la Escuela de Artes Aplicada Lino E. Spilimbergo, realizaron postales para repensar su espacio de estudio. Allí antes, funcionaba el Batallón 141.

Este lugar que en los años del terrorismo de Estado funcionaba como centro de inteligencia, hoy es donde se emplaza la Ciudad de las Artes. Y las docentes invitaron a sus alumnos a recordar y traer al presente a través de la fotografía lo que sucedió ahí por aquellos años.

El trabajo fue impulsado por las cátedras de Prácticas en Fotografía Publicitaria y Prácticas en Fotografía Documental que llevan adelante las Profesoras Natalia Pittau y Alicia Cáceres respectivamente. La idea era repensar y reflexionar sobre el lugar donde los alumnos, docentes y la comunidad educativa en general, concurren diariamente a clases y donde antes se pensaba y planeaba el horror.

libritoLa actividad comenzó con la visita de los alumnos a los Espacios de Memoria, con charlas de las agrupaciones de Derechos Humanos en clases y con el desarrollo creativo de cada grupo para la construcción de las imágenes.

Así fue que llegaron a la pieza final y el pasado 17 de noviembre en una acto que conmemoraba los 60 años de la Spilimbergo, los alumnos y las docentes presentaron una caja con las postales que lleva el título de “Identidades Encontradas, de la Ciudad de las Artes al Batallón 141”. También se hizo entrega de una caja a representantes del Archivo Provincial de La Memoria/ Ex D2, Espacio para la Memoria La Perla y Campo de La Ribera y para la biblioteca de la escuela.

Palabras claves:

Compartir: