La estampita de San Perón

La estampita de San Perón
14 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

Ocupando todo el cuadro y mostrando su perfil izquierdo, el por entonces presidente de Argentina Juan Domingo Perón está montando su caballo “Mancha”, un pinto blanco con manchas negras.

espLa imagen fue tomada por Antonio Pérez el 9 de julio de 1950 en la Plaza San Martín, Capital Federal, en el desfile por los festejos del Año del Libertador General San Martín. Es por eso que se puede ver al mandatario con su riguroso uniforme de general esperando para dar inicio a la marcha del regimiento de Granaderos a Caballos.

En esos días, Pérez, de 29 años, se desempeñaba como retratista del archivo gráfico de la Presidencia. Tomó la fotografía con su cámara Speed Graphic como una más de su rutina laboral. Reveló los negativos y decidió quedarse con esta imagen porque le había gustado mucho.

Recién un tiempo después la hizo circular, sin pensar que se transformaría en parte de la iconografía peronista, algo así como una estampita. Es más, Perón recién se encontró con una copia de la fotografía en 1972, cuando Pérez, a traves de Héctor Cámpora, le envió una ampliación de 30 x 40 cms a su residencia “17 de Octubre” en Puerta de Hierro, Madrid.

En forma de agradecimiento Pérez recibió una carta de puño y letra del General, en la que recordaba afectuosamente a su caballo Mancha. Al regresar Perón al país, Antonio Pérez se convirtió en su fotógrafo personal y realizó otra imagen histórica, en la que se ve al líder vestido con un abrigo y con la manos en alto en su característico gesto de saludo, en el balcón de Casa Rosada.saludoperon

En una entrevista para Télam, Pérez dijo sobre su retratado que “era natural la sonrisa. Era una cosa que nacía de él en cuando veía la cámara. Perón era la simpatía personificada”.    

Palabras claves: Juan Domingo Perón

Compartir: