La Cultura es Revolución

La Cultura es Revolución
1 noviembre, 2016 por Gilda

Una tarde de alegría y resistencia en Villa Boedo, como antesala de la 10° Marcha de la Gorra, que será el próximo viernes 18 de noviembre.

 

Lxs convocadxs somos muchxs. En el comedor de la casa de Silvia, en el Barrio Villa Boedo, una ronda de presentación da comienzo al primer Alto Embrollo de cara a la 10º Marcha de la Gorra. Por la Pedro Medrano al fondo pega fuerte el sol, pero las mesitas de los distintos talleres, una radio abierta, puestos de comida y serigrafía encontraron su lugar bajo la sombra de los árboles.

dsc_0023-300x199Sin lugar a duda, lxs niñxs son protagonistas en esta jornada cultural. Santi agarra el micrófono y pide cuarteto a gritos. Va de aquí para allá preguntando a la gente qué significa la marcha de la gorra… “para mí es llevar la cultura nuestra a las calles”.

A puro tambor y baile, la murga empieza una caravana por las calles invitando a vecinxs a sumarse a esta Revolución Cultural. Algunxs se animan y empiezan a salir de sus casas, se unen. Caminando, en bici, de la mano o saltando seguimos un recorrido en el cual la alegría es la emoción latente. Así, con muchas sonrisas en las caras, volvemos a la cuadra de dónde salimos. Somos más.

Empiezan los talleres. En la esquina se armó una ronda con la murga, vuelan las patadas, los cuerpos se expresan; comienza el baile de la matanza que “tiene tres pasos: presentación, saltos y liberación del cuerpo”. Cuando el bombo suena fuerte los pies se levantan alto. “La cultura es revolución” se escucha por ahí.

dsc_0002-300x199Bajo el cartel de “Magia”, niñxs aprenden con asombro, y hacen aparecer una nariz roja en sus caras tras un estornudo. Al frente, los dedos van en búsqueda de témperas, la pared se llena de dibujos colgados y las caras se llenan de colores. Al costado, otra mesita. Con materiales reciclables, otrxs pequeñxs encienden su imaginación y ponen sus manos en acción para construir filmadoras con rollos de cocina.

Sobre una de las paredes hay una panorámica del barrio. Un mapeo colectivo nos invita a proyectar entre todxs la plaza que queremos construir al fondo, junto a la plantación de frutales que empezó hace unas semanas. “Mi hermano Exequiel nunca tuvo la oportunidad de vivir esto. Romina, Cintia, Patrick, Lotito, Tati… Son muchxs lxs pibxs de este barrio que no están hoy por el abandono del Estado”, dice fuerte Lorena Barraza.  “Pero no es momento de tristeza, es momento de alegría, de revolución. ¡Ni unx pibx menos, ni una menos, las calles son nuestras!”. 

dsc_0028-300x199Giran las ensaladas de frutas para lxs pibxs. Las Rimandas hacen sonar la tarde con su fuerza feminista. Más tarde, el Ratón Tón se hizo presente en un show de títeres para contarnos historias sobre su huerta. También nos acompañó Papay y su Banda, para bailar a puro cuarteto en contra del gatillo fácil y adelantar su presentación en el cierre de la 10º Marcha de la Gorra.

El sol empieza a bajar, pero el barrio se levanta alto, permanece de pie y en lucha. Las Lunas Rojas coparon la calle para ponerle ritmo latinoamericano con sus instrumentos de percusión a este Alto Embrollo que iba llegando a su final. Agustín MLC y Ale hacen su primer show juntos, y nos dejan con ganas de seguir rapeando, de seguir reivindicando nuestra cultura. Los aplausos suenan fuerte.

Las calles son nuestras y las tomamos una vez más. Nos apropiamos de los espacios que nos quieren sacar. Estamos cansadxs de la represión. Nos encontramos para celebrar nuestra cultura. La fuerza es de todxs. ¡¿Cuánto más?!

Revolución Cultural – Documento del Alto Embrollo (fragmentos)

“Exigimos una vida digna, por eso hoy nos apropiamos de las calles de nuestro barrio. Luchamos contra la exclusión, el olvido y la marginación. Nos organizamos para una alimentación sana y estamos orgullosxs porque el 22 de Octubre pasado realizamos la primera cosecha de nuestra huerta comunitaria con mucho trabajo y esfuerzo […].

Y vamos a seguir soñando y construyendo, un centro comunitario, una plaza, porque tenemos derecho a encontrarnos y a ocupar espacios públicos, gratuitos y libres de acceso.  Vamos a seguir trabajando ante la vulneración de nuestros derechos haciéndole frente con organización, alegría, música, deportes, recreación, solidaridad, trabajo genuino en cooperativas, compañerismo, unión y lucha. Sin dejar de exigir que se hagan responsables los que deben garantizar nuestros derechos. No vamos a dejar de exigir justicia por cada unx de lxs pibxs que nos arrebataron de las manos. ¡Exequiel Barraza presente! ”.

Basta de Gatillo Fácil,
Basta ya de Represión,
No es un solo Policía,
Es toda la Institución…


*Por Marchadelagorra.org

 

Palabras claves: Agustín MLC, Alto Embrollo, Marcha de la Gorra, Rimandas

Compartir: