El primer diputado comunista de América vivía en Jesús María

El primer diputado comunista de América vivía en Jesús María
17 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

Las vueltas de la historia y la política son apasionantes. Si uno tuviese que pensar en una ciudad o pueblo de Argentina que haya cobijado al primer diputado comunista de América Latina difícil sería de imaginar con la lupa actual a Jesús María como ese territorio.

Pero fue este sitio, donde vivía Miguel Burgas, cuando fue electo en 1924 como legislador provincial de Córdoba. Un 15 de noviembre, de 1925 este hombre era la principal referencia del Partido Comunista de Córdoba que por primera vez disputaba cargos en todos los municipios y comunas provinciales.

De Buenos Aires a Jesús María 

burgas-2Miguel Burgas nació en Buenos Aires en 1891, y se crió en el barrio de San Telmo, dentro de una familia de inmigrantes catalanes. “Su padre, José Burgas, trabaja como carpintero en la empresa Nilssen y su madre, Ángela Bergez, es planchadora. En 1900 la familia se traslada a Catamarca, donde explota un pequeño hotel. Miguel cursa hasta tercer grado en la Escuela Normal de Catamarca y luego sigue sus estudios con un profesor particular Juan Grillot, anarquista.”[i]

Fue en 1909 que la familia Burgas adquiere el principal hotel de Jesús María, el ‘Del Plata’. “En 1916 a través del sastre de Jesús María, de apellido Santerini, y del zapatero italiano Pafún, comienza a leer La Vanguardia y toma contacto con el centro socialista local. Se afilia al PS el 7 de julio de 1917”[ii]. Ese año forma parte del ala izquierda internacionalista que gana el Centro Socialista local, pero el sector minoritario no cede el local. Tras esa ruptura, el grupo de Burgas se suma al recientemente creado Partido Socialista Internacional, dando vida al Centro Comunista de Jesús María, que funciona en la casa del sastre Dalsotto. “En el contexto de la guerra civil rusa, el centro ‘adopta a la distancia’ dos niños rusos y la madre de Burgas un tercero, enviando remesas mensuales a través de Socorro Rojo”[iii].

Primer diputado comunista

En 1924 es candidato en la lista comunista para las elecciones provinciales de Córdoba. “El total de votos que recibió el PCC por lista completa en toda la provincia, fue de 380”[iv]. Miguel Burgas se consagra como el primer diputado comunista de América, según destacan distintos textos académicos de historia. En su asunción, juró por ‘el honor’ y su jura fue rechazada. El diputado tuvo que agregar “por la patria” para poder asumir su banca.

Entre sus propuestas legislativas, plantea la jornada de ocho horas y el alojamiento gratuito para los trabajadores del campo, el salario mínimo, la reglamentación del trabajo nocturno en las panaderías.

Entre sus fundamentos a la legislación a favor de los peones rurales les plantea que “la única fatalidad que pesa y seguirá pesando para que ellos no se decidan a hacer valer sus derechos, es la explotación capitalista, el sistema de la propiedad privada. Este sistema hace que aquellos que todo lo producen carezcan de las cosas más indispensables para la vida, mientras los parásitos disfruten de todos los privilegios”[v].

Con este tipo de planteos puede entenderse el rechazo que por ejemplo señala el historiador de Jesús María Luis Biondi acerca del triunfo de Burgas. “Este hecho trajo malestar entre las muchísimas personas que en ese tiempo muestran un rechazo total por los comunistas”. Y como fuente exhibe un artículo del diario ‘Los Principios’, cuyo titular 21 de abril de 1924 dice: “¿Puede un comunista ser diputado a la Legislatura de Córdoba?”. En el texto llega a plantear “¿Pueden los secuaces de Lenin ostentar un puesto público en la Provincia?”[vi]

burgas-3

“Uno de los beneficios que veían los dirigentes comunistas de Córdoba en el caso de ganar una banca, era la posibilidad de contar con un diputado para expandir la propaganda partidaria no solo a la legislatura, sino también a todas las localidades de la provincia por medio de las giras propagandísticas”. El 15 de noviembre de 1925, el PCC “participó en elecciones municipales en toda la provincia, con excepción de la ciudad de Córdoba (el 13 de diciembre) y Deán Funes que lo hizo unos días más tarde. Los comunistas consiguieron bancas en los municipios de Cañada Verde, General Roca y Las Varillas”[vii]. En 1928 participa en la campaña electoral que lleva a Jesús Olmedo, obrero rural, a la intendencia de Cañada Verde (Villa Huidobro).

Por los caminos rojos

En 1928, se radica en la ciudad de Buenos Aires, donde se desempeña como obrero gráfico, activa la Federación Gráfica, y colabora con el periódico partidario La Internacional. Durante la década del treinta transitó entre el trabajo en la construcción y algunas estadías en prisión, al tiempo que era un activo partícipe referente de varias huelgas que marcaron la historia de la izquierda. En 1937 viaja a la España de la guerra civil para cumplir tareas de solidaridad, donde continúa con su activismo de izquierda en Madrid, luego de un paso por Barcelona. De regreso en Argentina es presidente de la Universidad Obrera de la Construcción, desde donde resiste al gobierno peronista, bajo el cual es encarcelado en 1945. Mantiene actividad vinculada al partido y fallece en 1980 en Brasil.

 

Fuente: El Marco


[i] Tarcus H. “Diccionario biográfico de la izquierda argentina. De los anarquistas a la ‘nueva izquierda’. 1870-1976”, Ed. Emecé (2007)
[ii] ídem i
[iii] Ídem i
[iv] Zandrino E.: ‘El Partido Comunista de Córdoba (1918-1927) (…)’, en Síntesis N° 4/2013 de FFYH (UNC).
[v] Mastrángelo M.: “Rojos en la Córdoba obrera. 1930-1943; Ed. Imago Mundi (2011).
[vi] Biondi L.: Compilación de fuentes otorgadas al Archivo Municipal de Jesús María.
[vii] Ídem iv

Palabras claves: elecciones, Jesús María, Partido Comunista

Compartir: