El gobierno se endeuda 130 millones de dólares por día

El gobierno se endeuda 130 millones de dólares por día
4 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

La gestión macrista tomará en 2016 deuda por U$S 50 mil millones. Es un récord en la historia del país.

El ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, podrá mostrar un récord personal en su primer año de gestión: ser, tal vez, el responsable de las finanzas que más deuda tomó en un año de gestión en la historia del país. Según las diferentes estimaciones, el número llegará a los U$S50 mil millones en 12 meses: esto es, más de 100 millones por día.

De esta manera, la deuda alcanzará el 50% del PBI a fines de 2016, cifra cercana a los meses previos a la crisis de 2001.

El endeudamiento del macrismo se profundizó desde abril pasado, cuando emitió bonos por más de U$S 10 mil millones para cancelar el pago a los fondos buitre. Según informó el portal oficialista Infobae, hasta octubre se emitieron bonos y letras por 45 mil millones, y todavía restan dos meses.

deuda-prat-gay-argentina-fugaPor su parte, Prat Gay sigue afirmando que la «deuda no es un problema»

¿Es así? “Es la mayor deuda que yo conozca de la historia argentina”, describió a Perfil el especialista en el tema Alejandro Olmos. “La dictadura aumentó la deuda en 20 mil millones porque recibió una de 8 y pasó a 45 mil. Además hubo 17 mil millones de deuda privada que se estatizó en el ’82”, siguió. El «progresista» Prat Gay, según la definición de su ex aliada Victoria Donda, ya superó a José Martínez de Hoz.

En buena medida, ese endeudamiento sirvió para financiar la fuga de capitales, que en lo que va del año ya superó los U$S 9000 millones, número que duplica lo ocurrido en 2015.

Por ahora, el crecimiento de la deuda argentina no mereció las tapas de los principales diarios en el país. Caso contrario ocurrió con la BBC Mundo, que tituló: «¿Por qué puede convertirse en su talón de Aquiles?».

*Por Enrique de la Calle para Agencia Paco Urondo.

Palabras claves: ajuste, deuda, Mauricio Macri

Compartir: