El ajuste mais grande do mundo

El ajuste mais grande do mundo
22 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

El pronóstico apocalíptico del brasileño se explica, dijo, porque «los números no cierran».

El presidente de Brasil Michel Temer insistió en la defensa del ajuste como único camino y confirmó que enviará al Congreso el proyecto para elevar la edad mínima de jubilación, entre otras modificaciones al sistema previsional, laboral y fiscal. «Estamos en una situación en que simplemente los números no cierran, y si no enfrentamos ahora esa realidad tendremos que cerrar Brasil en 2024», advirtió. Mientras tanto,  el Banco de Brasil anunció que cerrará 402 sucursales y despedirá a 18 mil empleados.

Temer justificó el recorte y explicó que la deuda pública de Brasil igualará al Producto Bruto Interno del país “si no se controla el gasto público y no se ponen en marcha reformas fiscales”. Señaló que presentará las reformas a la Seguridad Social y al Trabajo luego de que el Senado apruebe la enmienda constitucional que limita el gasto público a 20 años y afecta a las partidas en salud, educación y programas sociales.

El mandatario reiteró en la primera reunión del Consejo para el Desarrollo Económico y Social que encontró «un país inmerso en una de las peores crisis de su historia», en el que «no solamente había un gigantesco déficit fiscal, sino también un déficit de verdad, que se traducía en cuentas públicas manipuladas e irreales”.

fora-temer-brasil-ajuste-economia

Ésta no es la primera vez que el presidente defiende las medidas de austeridad. A principios de noviembre, había dicho que su programa económico estaba inspirado en el de Margaret Thatcher, la primera ministra de Gran Bretaña que impulsó salvajes recortes entre 1979 y 1990.

La reforma a las pensiones que propone Temer eleva la edad mínima de jubilación a 65 años e imposibilita el cobro doble de jubilación. Por ejemplo, quien cobra una pensión y una jubilación deberá optar por una de las dos.

A una semana de asumir la presidencia luego de la destitución de Dilma Rousseff, Temer presentó un primer borrador para reestructurar el sistema de pensiones a partir de un acuerdo con líderes sindicales. Pero tuvo que postergar su presentación por las protestas.

El proyecto laboral legaliza la contratación temporaria por pocas horas y permite ampliar la jornada de trabajo de 8 a 12 horas diarias.

 

Fuente: Página/12

Palabras claves: ajuste, Brasil, Michel Temer

Compartir: