Cimas de Nono: la audiencia que no fue

Cimas de Nono: la audiencia que no fue
25 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

El miércoles se iba a realizar en la localidad de Mina Clavero la audiencia pública para analizar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Cimas de Nono”, que pretende construir un country a la vera del río Los Sauces. Ante la masiva movilización para rechazar el proyecto, los funcionarios públicos y empresarios salieron huyendo.

En el Valle de Traslasierra tuvo lugar esta semana una movilización de vecinas y vecinos de distintas comunidades que se oponen al megaemprendimiento inmobiliario “Cimas de Nono”. Entre los manifestantes estaba el propio intendente de la Municipalidad de Nono y otros funcionarios públicos que se oponen firmemente a este desarrollo inmobiliario.

Las manifestantes se reunieron en horas del mediodía para repudiar el proyecto frente al Hotel Coronado, en la localidad de Mina Clavero, lugar donde se realizaría la audiencia para analizar el Estudio de Impacto Ambiental realizado por la consultora Vanoli Ambiental a pedido de la desarrollista.

El proyecto Cimas de Nono plantea la construcción de un country a la vera del Río Los Sauces, a poco kilómetros de los Nonos, cerros que le dan nombre a la localidad homónima del valle.

Cimas de Nono es un emprendimiento inmobiliario que abarca 85,2 hectáreas y programa alrededor de 400 lotes para la construcción de viviendas en los márgenes del Río de los Sauces, planificado como un barrio cerrado de acceso exclusivo para sus propietarios.

Además de ir contra las lógicas comunitarias que predominan en el pueblo, está en la mira la destrucción de parte del territorio que es considerado por la comunidad como un espacio con gran valor arqueológico, histórico, cultural y ambiental. Cimas de Nono además implicaría un incremento del 30 por ciento de la población lo que inevitablemente tendría un fuerte impacto sociodemográfico y ambiental inviable.

Un dato no menor, es que uno de los empresarios desarrollistas del proyecto es un exfuncionario del Gobierno provincial, Luis Salamone (ex subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia).

15110935_10211079020872018_7332362602957491127_o

Al anunciar la suspensión de la audiencia se vivió un clima de tensión, al punto tal que el representante de la empresa y de la Secretaría de Ambiente de Provincia debieron salir huyendo del hotel mientras los manifestantes ejecutaban cánticos y consignas en su contra.

La próxima audiencia pública se realizaría en Nono. Mientras la comunidad espera que la fecha sea confirmada, este domingo 27 de noviembre tendrá lugar una asamblea de vecinas y vecinos en la plaza de Nono, para seguir organizándose y planificando futuras acciones para rechazar el emprendimiento.

Las comunidades del valle de Traslasierra, están en estado permanente de alerta y movilización.

* Por Débora Cerutti, Camila Sánchez y Agustina Marón para La tinta.
** Fotografías Javier Castellano.

Palabras claves: Cimas de Nono, desarrollismo, Luis Salamone, Nono

Compartir: