Marcha de la Gorra: asesoramiento para evitar ilegalidades de la Policía

Marcha de la Gorra: asesoramiento para evitar ilegalidades de la Policía
15 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

Este martes a las 18 en la Plaza del Fundador, abogados y abogadas populares, junto con estudiantes de Derecho, estarán realizando un asesoramiento a la gorra sobre las detenciones ilegales y la utilización del Kit de Resistencia contra el Código de Convivencia.

La actividad se realizará en el marco de la 10° Marcha de la Gorra que será este viernes 18. El Kit de Resistencia parte de la necesidad que existe sobre un real acceso a la justicia por gran porción de la población cordobesa que se ve afectada por esta ley provincial y que a pesar de los avances que tiene -en comparación al Código de Faltas- sigue siendo a todas luces inconstitucional.

Si bien el Código de Convivencia otorga el derecho a una asistencia técnica de manera gratuita, en la práctica la Policía de Córdoba no informa respecto a esta posibilidad, privando la potestad de los apresados de realizar llamadas telefónicas y violando abiertamente el derecho de no ser incomunicados, que consta no sólo en éste Código sino que es una garantía constitucional.

Además, en el acta que plasma los hechos del procedimiento contravencional, la fuerza policial no está cumpliendo con los requisitos legales que determina el Código. La mayoría de los oficiales cometen el delito de “falso testimonio”, aún cuando el acta tiene el carácter de ser testimonial. Incluso hay casos de secuestros de motos donde los efectivos ni siquiera entregan el acta al supuesto contraventor, incurriendo así en el delito de robo.

En definitiva, este Código no ha sido sino un lavado de cara de un Estado Policial sumamente instalado en los más de 16 años de gobierno de Unión por Córdoba. Continúan existiendo inconstitucionalidades gravísimas y flagrantes, las prácticas policiales son delictivas y los fiscales que deberían investigar estas prácticas, nada hacen.

El Estado es responsable. No es apenas la institución policial, es todo el Estado quien promueve, permite y ampara las violaciones a derechos humanos que están sucediéndose de manera sistemática en Córdoba.

* Por Victoria Siloff para La tinta.
** Fotografía Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: Abuso policial, Código de Convivencia, Policía de Córdoba

Compartir: