Arrancó cumbre de cambio climático de la ONU en Marruecos

Arrancó cumbre de cambio climático de la ONU en Marruecos
10 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

El pasado lunes comenzó la XXII Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP22) con el desafío de llevar a la práctica la conclusión de la cumbre precedente: el Acuerdo de París.

Cien países han ratificado ya este convenio internacional que entró en vigor el pasado día 4, abriendo una nueva era en la lucha contra el calentamiento del planeta.

La Cumbre de Marrakech es la primera reunión de alto nivel de los países firmantes, a los que ahora les corresponde pasar del compromiso a la acción para lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga muy por debajo de los 2 grados centígrados antes de finales de siglo.

Factores que favorecen y obstaculizan el Acuerdo de París

Unas de las mayores expectativas de esta “COP de la acción” es cómo los Estados de manera colectiva e individual lograrán profundizar sus compromisos nacionales con el Tratado de París de aquí al 2020.

En el segundo día del la COP22, investigadores de Argentina, Brasil y Uruguay decidieron compartir sus investigaciones sobre cuáles son los factores que favorecen y obstaculizan los compromisos nacionales que los Estados han tomado con el Tratado de París. Las problemáticas que enfrentan estos países son similares a las que afrontan la mayoría de las naciones en desarrollo.

14976865_900926700008190_550882194517335603_oDaniel Ryan (Argentina) destacó que entre estos tres países existen cuatro ejes principales para entender los factores que juegan alrededor de los compromisos. Ellos son:

– Factores estructurales: mayormente de carácter económico. La demanda internacional de productos afecta el cumplimiento de los Estados.

– Factores Institucionales: se debe entender cuáles son las políticas públicas y los marcos institucionales que favorecen el desarrollo de los compromisos. Hubo un avance importante en el desarrollo de los marcos internacionales, como lo fue el Acuerdo de París, que impulsan la reducción de las emisiones sobre todo del sector agropecuario.

– Disponibilidad de información y apoyo técnico: el acceso a la información es un punto clave dentro de la generación y revisión de compromisos nacionales. Estos compromisos no sólo son construidos por actores estatales sino que también debe existir una mayor participación de la sociedad civil como tal.

– Coaliciones a favor y en contra de la realización de los compromisos nacionales: es sabido que la temática del medio ambiente puede afectar a los intereses económicos de sectores de la sociedad, es por ello que se llama a la innovación y creatividad en la revisión de los compromisos nacionales pre 2020, para poder obtener compromisos más inclusivos con los diferentes sectores sociales y que estos terminen favoreciendo a todos lo ciudadanos.

A partir del año que viene los Estados comenzarán a revisar sus compromisos nacionales con el Tratado de París hechos el año pasado. Estos ejes nombrados son factores fundamentales que deben ser tenidos en cuenta en las acciones a tomar en el corto plazo y partir de allí comenzar a pensar en largo plazo.

* Nota de José Jara y Giovanna Gini para Youth Press Agency.

Palabras claves: Cambio climático, COP22, Marruecos, ONU

Compartir: