Primer Foro Docente en defensa de la Educación Pública

Primer Foro Docente en defensa de la Educación Pública
11 noviembre, 2016 por Redacción La tinta

El sábado 12 de noviembre, a partir de las 9.30 hs en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, tendrá lugar el 1° Foro en Defensa de la Educación Pública.

El Frente Gremial “Encuentro Saleme” explica en calidad de organizadores: «Gestamos dicho espacio de encuentro con la intención de compartir con los y las docentes un espacio horizontal y colectivo que nos permita problematizar en un sentido amplio la reforma educativa que está en marcha y elaborar propuestas alternativas sobre nuestro trabajo, las condiciones de enseñar y aprender, así como de los instrumentos y sentidos de la evaluación docente y estudiantil», explica el Frente.

Gestamos dicho espacio de encuentro con la intención de compartir con los y las docentes un espacio horizontal y colectivo que nos permita problematizar en un sentido amplio la reforma educativa que está en marcha y elaborar propuestas alternativas sobre nuestro trabajo, las condiciones de enseñar y aprender, así como de los instrumentos y sentidos de la evaluación docente y estudiantil.

En el Foro participaran agrupaciones docentes de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba. La participación es libre y gratuita, y está destinada a todos los y las trabajadoras de la educación y estudiantes de profesorados.

la-educacion-se-defiende-01«Como trabajadores que habitamos a diario distintas instituciones educativas, entendemos que este año ha sido muy duro para la educación pública y es por ello que necesitamos reunirnos con docentes de distintas regiones del país para poder hacer una caracterización conjunta de la gravedad de la problemática. Desde hace unos meses, el Operativo de Evaluación Aprender instaló en la agenda pública el debate sobre la calidad educativa, lo cual no hace más que desprestigiar la educación pública y sentar las bases para nuestra precarización laboral. Las agrupaciones docentes consideramos que la misma tiene un fuerte sesgo ‘controlador’ y que, al concebir la educación no como un derecho de los niños, jóvenes y adultos, sino un servicio, lo que haciendo es evaluar su efectividad o productividad» afirma el frente.

Desde hace unos meses, el Operativo de Evaluación Aprender instaló en la agenda pública el debate sobre la calidad educativa, lo cual no hace más que desprestigiar la educación pública y sentar las bases para nuestra precarización laboral. Las agrupaciones docentes consideramos que la misma tiene un fuerte sesgo ‘controlador’ y que, al concebir la educación no como un derecho de los niños, jóvenes y adultos, sino un servicio, lo que haciendo es evaluar su efectividad o productividad.

Y además creen que «el apoyo de las corporaciones mediáticas le sirvió como pantalla al gobierno para presentar la reforma como una ‘modernización’ del sistema educativo, un argumento muy trillado cuando se trata de reformar según las orientaciones privatizadoras de los organismos internacionales. Estas recetas neoliberales han el fracasado y están siendo resistidas en otros países como Chile, Colombia, México y recientemente Brasil también». Denuncian que «los resultados del Operativo Nacional de Evaluación Aprender serán utilizados como el insumo principal para justificar la implementación de políticas de privatización de la educación pública y el acrecentamiento de la precarización laboral de los y las trabajadoras».

 Siempre son necesarias las instancias de encuentros plurales para abordar y crear colectivamente estrategias, articular espacios y procesos para construir posicionamientos que representen la perspectiva de los y las docentes y que esa posición incluya los intereses de las organizaciones sociales, familias y estudiantes.  

Las instancias del foro recuperan dinámicas y metodologías de la educación popular, los círculos dialógicos, en tanto espacios horizontales y participativos de debate y construcción colectiva como la apuesta para garantizar espacios de diálogo y proposición que recuperen la mayoría de las voces. Esas reflexiones compartidas serán la base de un documento público que refleje el posicionamiento, con la intención de incluirlos en la agenda de discusión de las distintas provincias.

docentes«La actividad será 12 de Noviembre 9:30 hs en el Colegio Manuel Belgrano, entendiendo que este Primer Foro es un comienzo, un inicio de otros encuentros que permitan hacer visible y pública nuestras ideas sobre la escuela y la educación que queremos hacer».

*Por el Frente Gremial “Encuentro Saleme” para La Tinta / Fotos: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: educación, educación popular, Operativo Aprender 2016

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