Villa Boedo se organiza por los pibes y pibas del barrio

Villa Boedo se organiza por los pibes y pibas del barrio
14 octubre, 2016 por Redacción La tinta

Una barriada agitada y pintada con todos los colores que llevan los territorios populares se prepara para la primera edición del Festival Por una Primavera sana y Sin violencia.

El sábado 15 de octubre, desde muy temprano, en el campito de Villa Boedo, se comenzarán a reunir los vecinos y numerosas organizaciones sociales, barriales, estudiantiles, culturales. La consigna es aprender y  actuar por la nutrición infantil, reclamar ante la falta de infraestructura e inversión para una vida digna y saludable, y exigir el cese de las políticas represivas que azotan al sector , y en especial a los jóvenes. Y por supuesto, reencontrarse entre los vecinos.

14339420_10210552444144184_2071241027_o-1En el marco del festival y continuando con la huerta comunitaria que ya mantienen los vecinos de la zona, se van a colocar árboles frutales y nativos, en lo que será el primer bosque frutal del barrio. El terreno también será acondicionado por completo y se montarán juegos infantiles.

Los y las vecinas quieren recuperar los espacios públicos. No se quedan con las promesas incumplidas de los gobiernos durante años y años. Con sus propias manos montarán un sitio para el esparcimiento, la provisión de alimentos sanos y un lugar de encuentro y organización.

La convocatoria surge por ese impulso que da la Organización, con mayúsculas. Hay en Villa Boedo una Asamblea que lleva el mismo nombre que el barrio. En ella se discute y se proponen soluciones, como ésta, la del Festival, para los problemas que la sociedad afronta. La Asamblea sigue proponiéndonos acciones concretas.

Oportunidades

La Tinta habló con Lorena Barraza, vecina e integrante de la Asamblea de vecinos. Ella es parte del merendero y del comedor también. Cuenta que hacía rato quería poner un merendero y comenzaron en abril de este año, ese fue el punto de partida para trabajar con los chicos y chicas de la zona. “Porque acá en este barrio hay mucho abandono del Estado, hay mucho hambre” cuenta Lorena.

Porque acá en este barrio hay mucho abandono del Estado, hay mucho hambre.

Su hermano, Ezequiel Barraza, fue asesinado por la policía. De acuerdo con la versión oficial brindada por la Policía esa madrugada del 24 de marzo de 2014, en una esquina de barrio Primero de Mayo el chico fue abatido por un disparo efectuado por el oficial de la fuerza que se encontraba de civil, Pablo Daniel Albares, al que habría querido asaltar mientras estaba en un auto con su novia. Pero el cuerpo de Ezequiel tenía seis impactos de bala y signos de haber sido brutalmente golpeado.

“Nunca Ezequiel tuvo la oportunidad que tienen ahora los chicos. Talleres culturales, teatro, apoyo escolar, merendero, comedor donde hacemos de cenar dos veces a la semana, taller educativo los días sábados, una huerta comunitaria” explica Lorena. “No le dieron la posibilidad de conocer todas estas cosas que se pueden hacer” dice ella en relación a las actividades en el barrio.

14040085_10206752247861945_430575729361636204_n

Había un terreno que está en la misma cuadra del merendero, antes tenía soja y ahora era un basural, hoy por hoy lo están acondicionando. Las perspectivas son enormes, están planeando una plaza orgánica y una huerta de frutales, agrandar la huerta y terminar de arreglar la canchita de fútbol.

A Lorena le parece importante que los niños y niñas del barrio “sientan que lo que se está generando es propiedad suya, para que lo disfruten. Ahora los mismos niños del barrio ven un carro y no dejan que tiren basura en el terreno, hemos incentivado para que entiendan que esto que hacemos es por y para ellos».

Ahora los mismos niños del barrio ven un carro y no dejan que tiren basura en el terreno, hemos incentivado para que entiendan que esto que hacemos es por y para ellos.

“Yo tengo mi profesión y todas mis cosas, pero no dejo mi barrio” concluyó Lorena.

Hay una cita en Villa Boedo. Para hacerse cargo de los reclamos históricos del pueblo. Para aplicar la determinación de los vecinos en la solución autónoma y colectiva de los problemas. El Festival por una Primavera sana y sin violencia es una cita infaltable. Nos convocan a agrupar los esfuerzos, a encontrarnos, a divertirnos y para gritar todos juntos: ¡Fruta para los pibes! ¡Basta de gatillo fácil! ¡Ni un pibe menos!

14034694_10206752200020749_3482854431758484148_n

Festival por una primavera sana y sin violencia
¿Cuándo? Este sábado 15/10 a las 10 en calle Pedro Medrano (al fondo).
¿Que bondi? El 73 de la línea ERSA.
Actividades: bandas en vivo – payasos – murgas – juegos – barra de comidas y bebidas a precios populares.
Organiza: Asamblea Villa Boedo + La Brújula Barrial + Zonal Oeste del Encuentro de Organizaciones.

Palabras claves: gatillo fácil, Policía de Córdoba, Villa Boedo

Compartir: