San Javier: un premio a la corrupción

San Javier: un premio a la corrupción
7 octubre, 2016 por Redacción La tinta

En medio de un juicio político por malversación de fondos el intendente de San Javier, Alejandro Bustos, pidió licencia para asumir como Director de Municipios y Comunas de Córdoba.

 

No es común que alrededor de unas 100 personas se junten para ver por la ventana de la municipalidad de San Javier la sesión del Consejo Deliberante. Un improvisado parlante amplifica el debate. El concejal suplente de Cambiemos, Eduardo Ceballos, un reconocido campesino de la zona, presentó un pedido de juicio político contra el intendente Alejandro Bustos, también nacido en la región, con un fuerte apoyo popular y rumores que hablan de corrupción, prebendas, especulación inmobiliaria y una forma feudal de ejercer el poder negociando con los partidos nacionales según su convivencia.

Le da lo mismo ser radical o peronista, kirchnerista o delasotista igual que muchos jefes comunales de la región. Hace rato sin embargo tiene una alianza estratégica con el ex ministro de Gobierno de De la Sota, Oscar González, de Unión por Córdoba, nacido en Villa Dolores y vecino de San Javier.

La denuncias de Ceballos son importantes y bien documentadas, incluyen la malversación de fondos de distintas escuelas (alrededor de 200.000 pesos faltantes del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales, Fodemeca), la red de aguas, un polideportivo y hasta una retroescavadora que misteriosamente desapareció de la comuna.

El pedido de juicio político se presentó el lunes 26 de septiembre. Ceballos tiene el apoyo de dos concejales de Nuevo Encuentro y uno de Unión por Córdoba (que son mayoría en el consejo, 4 de 7). Quizás dos. Se necesitan 5 para revocar al intendente.

La sesión pasa a un cuarto intermedio.

Los rumores dicen que González llamó para decirle a sus concejales que esperaran, que él convencía a Bustos que renunciara. Los rumores también dicen que el jefe político de la zona hace rato estaba preocupado por las desprolijidades de Bustos pero su figura era imprescindible para ganar las elecciones del año pasado. Que hace meses el verdadero intendente es Roberto Altamirano, dueño de una cantera, Jefe de Gobierno de San Javier.

Durante la semana antes de la nueva sesión renuncian el contador y el abogado de Bustos, se habla de tomar la escuela. La noticia sale en muchos medios locales. Circulan por facebook las fotos del pésimo estado de la primaria y un vaso con restos de pescados que un vecino recogió de la canilla de su casa. El mismo día de la nueva sesión en el Consejo Deliberante, Bustos pide licencia para asumir un cargo en Córdoba capital. No se sabe el cargo ni el monto del sueldo (algunos dicen 20.000 otros 50.000, o varios cargos para él y sus amigos). Lo que si se sabe es que el cargo es producto de la negociación con González.

san-javier-premio-a-la-corrupcion-intendente“Lamentablemente en el transcurso del tratamiento de está denuncia se interpone el pedido de licencia del intendente, y para sorpresa de todos para ocupar un cargo de mayor jerarquía. Evidentemente lo que a primer vista queda claro que mientras el Consejo Deliberante y los vecinos  y padres de las escuela trabajan para conocer la verdad, el gobierno de la provincia lo asciende. Encima esta mañana hemos escuchado en un medio local que el intendente ha expresado que va a ir en contra de la directora pidiendo su cargo. Mi temor es que este señor que se lo denuncia por esta cantidad de cosas que ha hecho, tiene la valentía de amenazar a la directora de nuestra escuela, donde van nuestros chicos, que lo que ha hecho es defender la educación pública, siendo que la cooperadora de la escuela, por encima de todas las cosas que hace, tiene que comprar bidones de agua para que nuestros hijos tomen agua potable todos los días. Nos cuesta la mayoría de los fondos de la cooperadora, cuando este intendente lleva tres campañas políticas prometiendo agua potable y no lo puede garantizar. Déjenme hacer una advertencia: la más mínima expresión contra la directora de la escuela la vamos a tomar como una amenaza. Porque si va a ir a ocupar un cargo superior en la provincia, lo que tengo que entender es que va ir a rosquear para llevarse el cargo de la directora. Y eso no lo vamos a permitir”, hace su discurso en la sesión Federico Iribarren, de Nuevo Encuentro.

El aplauso de la gente en la vereda de la municipalidad es cerrado. Va a ser casi el único orador de la sesión. Minutos después el Consejo Deliberante desestima el pedido de juicio político por falta de un voto. Entre los que votaron en contra está Roberto Altamirano, el nueve intendente de San Javier después de la renuncia del presidente del Consejo Deliberante Adán Dávila (dueño de la posada Pucará), el único concejal de Unión por Córdoba que votó a favor de la iniciativa.

“Chorros, chorros”, gritan los vecinos en una postal que recuerda el que se vallan todos. “Si estuviéramos en Bolivia estos tipos ya estarían colgados”, asegura un jipi pachamesco padre de la escuela. Los concejales de Unión por Córdoba no se animan a salir.

La directora Gloria González agradece el apoyo y asegura: “No me asustan las amenazas. Esta es una escuela donde se trabaja mucho por la comunidad y hoy me sentí respaldada. En este momento no se negocia lo que la escuela necesita”.

A su lado Daniel Murúa, presidente de la cooperadora, al borde del llanto, agrega: “Ojalá igual esto genere un cambio en el pueblo, esto es un enroque desprolijo para no pagar el costo político del partido gobernante. Hay que seguir luchando, no bajar los brazos, apoyar a Gloria. Hay que seguir luchando porque nosotros tenemos el poder, ya basta de todo esto de corrupción, de todos estos juegos raros que nos hacen pasar. Y principalmente pensar en los niños, si ellos se merecen realmente estar en un lugar digno”.

Al otro día se conoce el cargo de Bustos: Director de Municipios y Comunas de Córdoba.

 

*Por Tomás Astelarra para La Tinta

Palabras claves: corrupción, Oscar González, peronismo, San Javier

Compartir: