Por el cannabis medicinal legal

Por el cannabis medicinal legal
13 octubre, 2016 por Redacción La tinta

Las Comisiones de Salud y de Legislación Penal de la Cámara de Diputados escucharán este jueves a investigadores del Conicet y organizaciones sociales. Anticipan que la despenalización para uso medicinal tiene consenso.

”Las familias que utilizan el cannabis medicinal necesitan de un Estado que las cuide, que las ayude a cuidar a sus pacientes, y no un Estado que las reprima”, manifestó la diputada Carolina Gaillard (FpV-Entre Ríos) en diálogo con Página/12. La presidenta de la comisión de Salud de la Cámara baja afirmó que hay un “fuerte consenso” en favor de la legalización de la marihuana para uso medicinal y consideró clave para el tema la reunión que se realizará este jueves en el Congreso Nacional.

“Hay consenso entre los bloques de la oposición y ahora esperamos que, en una o dos semanas, luego del encuentro del jueves en las comisiones, se llegue a un dictamen favorable para el tratamiento del tema en el recinto, con el objetivo de llegar a la aprobación de la iniciativa antes de fin de año”, aseguró.

marihuana-legal-porro-fasoLo que falta aún es que la oposición acuerde con el oficialismo los puntos específicos del dictamen para modificar el artículo primero de la Ley de Drogas.

Gaillard recalcó que la prohibición del uso del cannabis medicinal es fruto de “una ley vetusta y anacrónica” y que la legalización “no se puede dilatar porque hay familias desesperadas por conseguir el aceite (de cannabis) porque el acceso les cuesta mucho, por lo económico y también por la dificultad de hacerlo desde la situación de clandestinidad” a que las llevan las normas vigentes en la materia.

“No se puede esperar más para acceder legalmente a la producción pública y al autocultivo, a través de un decreto que reglamente la legalización”.

En este sentido, Gaillard subrayó que “hay evidencia científica en el mundo sobre los efectos positivos del aceite de cannabis, cuyo uso se ha legalizado en muchos países, entre ellos en 25 estados de los Estados Unidos, en México, Colombia, recientemente en Chile y en Canadá; en Chile incluso está legalizado el autocultivo para la producción del aceite de cannabis”.

En el marco de la discusión por la modificación de la Ley de Estupefacientes impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional, el Frente para la Victoria plantea que en el artículo primero se exceptúe de las penas a quienes “utilicen el cannabis con fines medicinales o terapéuticos”. Al mismo tiempo, insistió en recordar que “la guerra contra las drogas fracasó y ahora el mundo está cambiando y regionalmente el debate está dándose en varios países de Latinoamérica, y nosotros estamos yendo a contramano”.

marihuana-legal

Movilización por el derecho a plantar

Organizaciones del activismo Cannábico como Mama Cultiva, Movimiento Cannabico Manuel Belgrano, Cogollos Córdoba y Comunidad de Intercambio de Genética, están llamando a acompañar este jueves y visibilizar la lucha por la legalización del cannabis tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en la ciudad de Córdoba.

Brenda Chignoli, referente del Movimiento Cannabico Manuel Belgrano sostuvo para La Izquierda Diario: “En todas las provincias habrán actividades, llamamos a hacernos visibles porque no somos narcos y porque el dolor no espera. En Córdoba particularmente nos concentramos a las 12:00 en Plaza San Martín. También por la injusta detención de Eric y de Nico, solidarios con mucha gente con problemas de salud, ellos cultivan para ayudar. La prohibición es una vergüenza histórica, por eso nosotros decimos: ¡No más presos y presas por plantar! Esta es una lucha no sólo para el acceso a una planta que es medicinal, sino también por una salud pública equitativa y no monopólica”.

*Por Carlos Rodríguez para Página 12

Palabras claves: cannabis, legalización del cannabis, marihuana, salud

Compartir: