Las rutas de la memoria en Viaje de Omar, de Adrián Savino

Las rutas de la memoria en Viaje de Omar, de Adrián Savino
25 octubre, 2016 por Gilda

Ítalo Calvino, en una de sus seis conferencias para el nuevo milenio, definió la novela contemporánea como “método de conocimiento, y sobre todo como red de conexiones entre los hechos, entre las personas, entre las cosas del mundo”. Viaje de Omar, la última nouvelle de Adrián Savino participa de esa característica de múltiples conexiones. El relato es una travesía autobiográfica por el tiempo, un viaje irónico y sentimental en el que el narrador, tras la muerte de su padre, se desplaza por la ciudad de Córdoba buscando reconstruir una parte de la historia de su progenitor que nunca le aclararon del todo.

“Había tenido que morirse mi viejo para que me dispusiera por fin a verlo tal cual era” concluye hacia el final. En esa indagación sobre el pasado del padre, la novela articula la memoria personal de lo íntimo con la historia política del país, fundamentalmente los años de la última dictadura cívico-militar cuando Omar, el padre del narrador, pasó un tiempo preso.

joan-600x517Repasando su niñez, el protagonista de esta búsqueda recuerda una época en la que vivió solo con su madre porque su padre, según le decían, estaba de viaje. Este será el motivo de una pesquisa, en la que a medida que el personaje avanza, algún informante le dará a entender que de proseguir en sus averiguaciones tal vez se entere de algunas cosas que no le resultarán tan agradables; pero Savino con ternura, sensibilidad y valentía decide ir hasta el fondo del asunto.

Viaje de Omar está construida con capítulos breves y una prosa despojada y contenida. Esa forma de escritura fragmentaria encuentra correlación con el desarrollo de la investigación que no sigue una linealidad sino que se va haciendo a partir de las irrupciones súbitas y a veces inesperadas de la memoria. Esto sucede de una forma que remite a la asociación libre, donde se van enlazando anécdotas con letras de canciones y películas.

Además, los huecos de la memoria se van rellenando a partir de un trabajo arqueológico sobre materiales documentales como testimonios, carpetas de archivos que Omar dejó en su computadora y sobre todo mediante la constante inmersión en el mar de internet, aunque Savino escapa a quedarse en la mera comodidad de la búsqueda en una computadora. El narrador consulta archivos en hemerotecas, busca testimonios y escarba una y otra vez en sus recuerdos hasta desentrañarlos.

A su modo, este libro es el viaje de un Telémaco contemporáneo que transita hacia el encuentro con lo verdadero de su padre -aunque ello implique la deconstrucción de un mito paterno- pero también es una indagación sobre el funcionamiento de los distintos dispositivos que operan como reservorio de la memoria en estos tiempos.

Por Sebastián Oscar Gonzalez

 

Palabras claves: Adrián Savino, Editorial Nudista, Viaje de Omar

Compartir: