¡Las putas que te paramos!

¡Las putas que te paramos!
19 octubre, 2016 por Redacción La tinta

Somos la rabia organizada y no vamos a dar ni un sólo paso atrás. Avanzamos abrazadas, enredadas, hermanadas, enamoradas de nuestras vidas y de nuestras libertades.

Convencidas también de que el poder conservador que nos gobierna no hará más que alimentar el circo (y cerco) mediático para estigmatizar nuestra lucha, defenestrar nuestras demandas, tapar todo lo que hay de justo en nuestros reclamos históricos repitiendo hasta el cansancio la palabra “aerosol” para luego reprimirnos con balas de goma y gases desde la puerta de una iglesia.

Estamos alerta. El Encuentro Nacional de Mujeres de este año -con el antecedente de las multitudinarias marchas #NiUnaMenos que se viralizaron en todo el país- marcó un quiebre, un antes y un después en nuestra tolerancia. A pocos días de terminado el ENM, no vamos a permitir que el silencio machista vuelva a tejer una red de impunidad y silencio ante cada nuevo femicidio.

Estamos mucho más atentas, agarradas de las manos, dispuestas al grito colectivo que retumba con fuerza en estas tierras desde hace un tiempo: ¡Ni Una Menos! ¡Vivas Nos Queremos!

Encuentro

El ENM es un encuentro organizado por y para mujeres desde fines de los ´80, un espacio autoconvocado, autónomo, paro-nacional-de-mujeres-cordoba-patriarcado-capitalismo-femicidios-11autogestionado, democrático, federal y horizontal.

Desde hace 31 años las mujeres nos juntamos a debatir en un espacio político conformado por nosotras, sólo por nosotras, por un montón de mujeres pioneras en la lucha, visionarias que entendieron que debíamos juntarnos para frenar el patriarcado, que la clave está en la unión, en la organización, que no existen jerarquías cuando se trata de feminismo, cuando construimos y deconstruimos desde lo común. Cada una habló desde su experiencia: un abuso, una opresión, una injusticia, una lucha, un salario menor al de nuestro compañero varón, una vida destinada a la cocina.

La metodología del Encuentro fue construida por nosotras de manera paulatina, profunda y con nuestras propias normas. Las decisiones se toman a modo de consenso, los talleres se plantean de modo horizontal, ninguna habla por encima de la otra. En un principio fuimos mil, luego dos mil, tres mil, cada vez más mujeres empezamos a encontrarnos a lo largo de todo el país: Mendoza, Misiones, Neuquén, Jujuy, la lista sigue.

De a poco, desde las sombras, invisibilizadas por los medios masivos de comunicación, ignoradas por el Estado, golpeadas, maltratadas, mal pagas, año a año nos seguimos juntando, seguimos poniendo en común y en cuestión el patriarcado. Pronto entendimos que la transformación estaba en cada nueva mujer que se sumaba. “Algo cambia en cada mujer que participa” dice el lema de este año, del 31º Encuentro Nacional de Mujeres del que participamos setenta mil mujeres de toda la Argentina. Setenta mil mujeres que decidimos salir de nuestras provincias, de nuestros barrios, de nuestras casas para encontrarnos, para apoyarnos y para construir ciudadanía.

Sacamos fuerzas de los derechos vulnerados, somos las mujeres vivas que no olvidan a sus muertas. No somos víctimas, somos luchadoras.
Al Encuentro Nacional de Mujeres fuimos por nosotras, las que estamos, y por las que nos faltan. Levantamos banderas, puños, remeras; nosotras mismas nos levantamos, todas juntas, cada vez más unidas. Sabemos que ya no podrán callarnos porque nuestras luchas son enormes, como nuestros encuentros, casi casi tan enormes como nuestras convicciones.

Vamos a hacer un paro de mujeres: ¿Qué por qué paramos? Paramos porque necesitamos plantarle el cuerpo al patriarcado que asesina, dejarlo en evidencia, usando una herramienta de protesta tan antigua como legítima. Si nuestras vidas no les importan, produzcan sin nosotras.

paro-nacional-de-mujeres-cordoba-patriarcado-capitalismo-femicidios-9

Si nos tocan a una, nos organizamos todas

De una a dos de la tarde de hoy, nosotras paramos. Vamos a abandonar nuestros espacios de trabajo, solas o acompañadas, desde una oficina o desde nuestras casas, jubiladas o precarizadas, solteras, casadas, divorciadas, todas juntas vamos a parar de colaborar con esta máquina productiva que nos mata todos los días. Vamos a sacarles una hora de nuestro tiempo, lo más valioso que tenemos y lo vamos a hacer organizadas, como ya aprendimos que es mejor hacerlo. No estamos solas, nos tenemos entre nosotras y tenemos compañerxs a lxs que les pediremos que nos acompañen y nos cubran de ser necesario.

Este Paro nos da la posibilidad de contarle a las personas de nuestros entornos qué violencias padecemos desde niñas por el simple hecho de ser mujeres. Esta huelga femenina nos abre la puerta para politizar ese encuentro entre nosotras, entre vecinas, por ejemplo. Paramos para que tome aún más fuerza nuestra voz colectiva. Parar como una manera pacífica de accionar, paramos para detenernos a cambiar la mirada de la perpetua protección al empoderamiento propio que, al estar organizadas y unidas, se convierte en movimiento colectivo en donde lo que le pasa a una nos pasa a todas.

paro-nacional-de-mujeres-cordoba-patriarcado-capitalismo-femicidios-14Femicidos en Córdoba en lo que va del 2016

En Argentina cada 30hs muere una mujer. Córdoba, Buenos Aires y Salta presentan las estadísticas más altas de femicidios del país. Solo en el 2016, en Córdoba, se cuentan 18 mujeres asesinadas de entre 20 y 50 años, cifra que va en aumento y se sostiene respecto de años anteriores. Las mujeres asesinadas en el transcurso del 2016 en la provincia de Córdoba son:

  • 16 de enero. Leonela del Valle Cabrera (16) Su pareja de 37 años la asesinó de un disparo en la cabeza en Sebastián Elcano y luego se suicidó.
  • 22 de enero. Lorna Mateluna Sala (43) Murió tras ser abusada y golpeada en San Marcos Sierras.
  • 13 de marzo. Micaela Gutiérrez (25) Fue asesinada por su exnovio en barrio Observatorio de Córdoba capital.
  • 29 de marzo. Yamila Candela Garay (21) Fue ultimada por su exnovio en una cantera entre Huerta Grande y La Falda.
  • 31 de marzo. Marta Elizabeth Balmaceda (44) Su pareja por más de 23 años la mató a puñaladas en la localidad de Villa Allende.
  • 27 de abril. Lis Funes (43) Su expareja entró a su casa, en un barrio privado, y la mató a puñaladas en La Calera.
  • 28 de abril. Johana Altamirano (19) Fue asesinada cerca de un arroyo en Alta Gracia.
  • 5 de mayo. Carina Drigani (44) La asesinó su pareja a la vera de un arroyo en Icho Cruz.
  • 6 de mayo. Celeste Luciana Montes (30) La asesinó un oficial de la Policía con quien tenía una relación en Córdoba capital.
  • 22 de junio. Stella Trey (26). Fue ultimada de un golpe en la cabeza en Canals, Río Cuarto y su expareja quedó detenido.
  • 7 de julio. Patricia Fabiana Márquez (50) La asesinó su concubino, un expolicía, en Tanti.
  • 10 de julio. Brisa Ayelén Argüello (17) La mató su padrastro en una vivienda rural cerca de La Para, departamento de Río Primero.
  • 19 de julio. Maribel Cuello (22) Fue ultimada de un disparo frente a su hijo. Santa María de Punilla, Córdoba.
  • 25 de julio. Nadia Soledad Gatica (31) Su concubino la mató en La Gilda y luego se suicidó.
  • 12 de septiembre. Camila Carletti (22) Fue degollada y arrojada a un arroyo en Adelia María.
  • 12 de octubre. Natalia Padilla (42) Fue apuñalada fuera del predio de Ersa en la ciudad de Córdoba, adonde había ido a buscar a su concubino, hoy detenido.
  • 12 de octubre. Samantha Yoerg (22) Fue asesinada por su concubino y padre de sus dos hijos en General Cabrera.
  • 15 de octubre. María Magdalena Ramírez (33) La mató su amante de un disparo en la cabeza para después suicidarse.

*Por Medionegro

Palabras claves: Encuentro Nacional de Mujeres, femicidios, Ni una menos, Paro Nacional de Mujeres, Patriarcado, violencia

Compartir: