Las bibliotecas populares también hablan de géneros

Las bibliotecas populares también hablan de géneros
27 octubre, 2016 por Redacción La tinta

En cada barrio, en distintas localidades existen Bibliotecas Populares. Hoy se está formando una Red de Bibliotecas Populares con Perspectiva de Género, para entrarle al tema, para juntarse a pensar, para desenmarañar los caminos que transitamos todos los días.

 

En la provincia de Córdoba existen alrededor de 200 Bibliotecas Populares que cotidianamente realizan actividades en el barrio, con adultos, niños y niñas, con jóvenes; realizan préstamo de libros, promueven la lectura y/o apoyo escolar, realizan actividades y eventos en sus instalaciones y también en la calle, en el espacio público con circo, teatro, ferias de ropa, merenderos, bingos y más. Representan junto a muchas otras organizaciones de la sociedad civil, la forma en que las/os ciudadanas/os se organizan para dar respuesta a las necesidades (no sólo culturales) de su comunidad.

La Biblioteca Popular Juana Manuela Gorriti, con una vasta trayectoria y especializada en perspectiva de género y feminismo, decidió convidar a otras bibliotecas para juntas ver cómo hacer para trabajar la temática, que día a día se manifiesta de distintas formas en los barrios donde están ancladas. A partir de allí, se empezaron a juntar algunas por afinidades, cercanías o por trabajos previos en redes; entre algunas de ellas estaban la Biblioteca Popular Vélez Sarsfield, la Nelly Llorenz, la Casa del Pueblo, la Julio Cortázar, la del Centro Cultural de Alberdi. Es ahí cuando se conforma la Red de Bibliotecas Populares con Perspectiva de Género y en cada reunión que tienen se suma una maś.

La Red tiene como objetivo principal que en todas las bibliotecas de los barrios exista una sección con material relacionado a la temática, incluyendo literatura de autoras cordobesas, argentinas y latinoamericanas (cuentos, novelas, poesía), material de formación sobre feminismo y legislación nacional e internacional que aborden las diferentes problemáticas de género (violencia, trata, etc.) y la realización de actividades conjuntas.

El pasado 14 de septiembre en la Biblioteca Arturo Capdevila, en el marco de la Feria del Libro se realizó una mesa-debate para hablar sobre “Los espacios de género, feminismos y documentación nacional e internacional en las bibliotecas populares, barriales e institucionales», organizada por la Red para difundir la iniciativa y para promoverla en otras biblios como espacios culturales, sociales. Acompañaron esa actividad el Programa Apoyo a Bibliotecas Populares con su propuesta de Bibliomóvil dependiente de la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, la Red Nosotras en el Mundo, entre otros.

Entendemos que al luchar contra el patriarcado los frentes son innumerables. Las bibliotecas en los barrios y la educación desde los niveles iniciales aporta a un frente que siempre queda descubierto, la prevención.

Escuchá la palabra de Marta Sagadin en el marco de la mesa-debate:

Palabras claves: Bibliotecas populares

Compartir: