La RNMA pone en el banquillo a la Policía Metropolitana

La RNMA pone en el banquillo a la Policía Metropolitana
11 octubre, 2016 por Redacción La tinta

Los días 9 y 11 de noviembre del 2016 se llevará a cabo el juicio oral y público a efectivos de la Policía Metropolitana que utilizaron balas de plomo contra comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos durante el violento desalojo del Acampe de la Sala Alberdi (en Buenos Aires) en el 2013.

En la noche del 12 de marzo del 2013, la Policía Metropolitana -con apoyo de la Policía Federal- realizó una feroz represión en las inmediaciones de la Sala Alberdi, sala de teatro del 6to piso del Centro Cultural San Martín en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (recuperada durante dos años y medio ante el vaciamiento y la privatización de espacios culturales desarrollado por el PRO).

Cuatro personas fueron detenidas, decenas de heridos por balas de goma y gases lacrimógenos. Una manifestante resultó lesionada, con fractura de cráneo y tres personas resultaron heridas con balas de plomo, entre ellas, los periodistas de la RNMA Germán Darío de los Santos (integrante de DTL) y Esteban Ruffa (fotógrafo de la Agencia de Noticias ANRed) que cubrían los acontecimientos. Los tres heridos fueron atacados con balas de plomo de escopetas Mossberg calibre 12/70 por uno los grupos de efectivos que avanzaban por la avenida. La violencia se extendió por las adyacencias del centro cultural hasta la madrugada del 13 de marzo.

De los Santos y Ruffa se constituyeron como querellantes, promoviendo la acción penal contra los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que ordenaron el operativo y contra los efectivos de la Metropolitana que lo dirigieron y protagonizaron.

Con los elementos reunidos hasta ahora, entre ellos, los videos y fotografías aportados por la RNMA, la fiscalía imputó por el delito de tentativa de homicidio agravado al oficial mayor Gabriel Pereira de la Rosa, el oficial Miguel Antonio Ledesma y el oficial Nelson Maximiliano Acosta (Metropolitana).

Por parte de la Policía Federal, el comisario Pedro Carnero y el comisario inspector Guillermo Calviño (Jefe de la Dirección General de Conducción Operativa) fueron imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión funcional.

Twittazo

Este martes a las 12 se realiza un #Twittazo para saltar el cerco mediático sobre el juicio. Sumate a los hashtag #BaleadosporComunicar y #JuicioAlaMetropolitana.

+ Información
Seguí el juicio en https://juicioalametropolitana.wordpress.com Twitter: @juicioalametro FB: https://www.facebook.com/JuicioALaMetropolitana/

Nota de Mucho Palo Noticias.

 

Palabras claves: Abuso policial, gatillo fácil, Policía Metropolitana, RNMA

Compartir: