La revolución de las Kurdas en el Encuentro Nacional de Mujeres

La revolución de las Kurdas en el Encuentro Nacional de Mujeres
13 octubre, 2016 por Redacción La tinta

El sábado pasado se realizó en Rosario la charla “Kurdistán: la revolución de las mujeres” a cargo de la antropóloga kurda Dilan Bozgan, quien forma parte del Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistán Latinoamérica.

La charla contó con la presencia de más de 600 mujeres que fueron llegando casi una hora antes al salón de actos de la Escuela Normal. Rápidamente, la capacidad del lugar fue colmada y las mujeres de todas las edades que iban ingresando se ubicaban indistintamente en el piso, en los bordes de las ventanas, en las escalinatas de ingreso al escenario, o bien al fondo y los costados del mismo, quedando una gran cantidad de asistentes sin poder ingresar. La expectativa ante la convocatoria era evidente, al tiempo que las banderas de las distintas agrupaciones participantes iban dando el marco propicio para el desarrollo de la actividad.

Ni siquiera el imprevisto corte de luz impidió que la charla comience pasadas las 18.20, luego de que una de las compañeras tomó un megáfono y anunció que ante lo incierto de que pueda resolverse el inconveniente, ya que no había ningún responsable del establecimiento dispuesto a solucionarlo, la actividad se haría en esas condiciones, agregando que “como estamos acostumbradas a hacerlo y como sabemos anteponernos a las adversidades, con buena voluntad vamos a llevar de todas formas adelante esta charla”.

La apertura a cargo de la periodista Soledad De Battista, también integrante del Comité, se centró en la actual situación de las compañeras en Rojava (Kurdistán sirio) y Bakur (Kurdistán turco). De Battista explicó el motivo por el cual habían decidido dejar dos sillas vacías en el panel, las cuales estaban destinadas originalmente a dos compañeras, una de ellas miembro de las Unidades de autodefensa que están en las montañas de Kurdistán y la otra para una diputada del Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en turco) que producto de la situación de represión y de guerra sistemática contra el pueblo kurdo por parte del gobierno de Turquía, le quitaron el pasaporte y la inmunidad diplomática, y no le permitieron salir de sus territorios. De Battista agregó que “por esa situación nos parecencuentro-charla-kurdas-enm4ía dejar en claro que nosotras no estamos ocupando su lugar; ahí están sus lugares, y esperamos que en una próxima oportunidad, producto de la lucha, las compañeras puedan conseguir su derecho a venir a encontrarse con todas nosotras y poner el cuerpo en esta lucha también como ellas así lo hubieran querido”.

Concluida su intervención, tomó la palabra Dilan Bozgan e hizo una reseña de la historia del pueblo kurdo, su historia de rebeliones y el proceso por el cual las mujeres llegaron a participar masiva y activamente de la Rrevolución, remarcando que la conformación de la guerrilla es sólo uno de los aspectos de este proceso pero no el único ni el más importante, ya que se trata de un proceso revolucionario que se desarrolla en todos los ámbitos de la vida. Así mismo, dejó en claro que la existencia de la Revolución está basada en el concepto de auto-defensa frente a los ataques y a la violencia cotidiana que tanto los hombres pero particularmente las mujeres kurdas han debido y aún deben enfrentar a diario.

Es importante señalar que la noción de auto-defensa de las mujeres kurdas no está comprendida únicamente en sentido militar, sino también como la construcción de estructuras sociales propias para combatir la represión al interior de la familia y del Estado, y que no sólo está en curso en Rojava y en Bakur, sino también a través de otras organizaciones comunitarias en Europa y el mundo.

En este sentido, Bozgan señaló que cada región desarrolla sus propios mecanismos e instrumentos de ataque, que en Medio Oriente se asumen en la forma de organizaciones basadas en el terror y enmascaradas en el Islam, así como en el terrorismo de Estado que, en distintos niveles, ejercen los gobiernos implantados en la zona, pero que Occidente no está exento de esta modalidad represiva y de opresión a sus pueblos, nuevamente siendo las mujeres las más afectadas y el objetivo predilecto de la violencia patriarcal.

Habiendo transcurrido unos 30 minutos de la charla, y tras el esfuerzo que las compañeras realizaron para que su voz llegue a todos los rincones del enorme salón, invadido por los gritos y aplausos que se escuchaban naturalmente por el desarrollo en simultáneo de otras actividades previstas en la Escuela, la luz volvió.

encuentro-charla-kurdas-enm3Superados los inconvenientes técnicos que permitieron el uso del sonido y la proyección de las imágenes, dando cuenta de los modos en que se está construyendo este proceso revolucionario, la charla continuó en forma más relajada y fluida.

Haciendo uso de un español fluido, Dilan prosiguió resaltando la necesidad de “construir otro tipo de conocimiento” y al respecto se refirió a la Jineologî (en kurdo), la cual se traduce como la “Ciencia de la Mujer”, un cuerpo de conocimiento en construcción que aspira a convertirse en la base de esta sociedad libre, democrática e igualitaria que propone el movimiento de liberación kurdo.

El término Jineologî es introducido en el año 2003 por Abdullah Öcalan, el líder y fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistan (PKK), y es el fruto de un largo recorrido político, filosófico e ideológico que se traduce a través de 30 años, en los cuales el movimiento de mujeres kurdas se organiza autónomamente en cada ámbito de la sociedad. En ella se sustenta el modelo social alternativo del Confederalismo Democrático que se está llevando adelante en Rojava y Bakur, pese a los intentos denodados de las fuerzas antidemocráticas de la región para aniquilar este proceso.

En relación a esto, Bozgan describió la situación actual en el sudeste de Turquía luego del intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio, el cual fue utilizado por el gobierno para avanzar contra todos aquellos sectores que se le oponen real y efectivamente. En este contexto, fueron intervenidas todas las municipalidades de la región, las cuales estaban encabezadas por dirigentes kurdos elegidos democráticamente, en algunos casos por el 90% del electorado. El gobierno turco dio por finalizados esos mandatos y colocó en sus lugares a representantes de su propio gobierno. Una acción que indefectiblemente trae aparejada la represión en manos del Ejército turco y duros enfrentamientos entre la población kurda, que ha decidido organizar sus propias milicias de auto-defensa.

Al referirse a los partidos políticos que sostienen los principios del Confederalismo Democrático, como es el caso de los que fueron conformados en el sudeste turco, en Rojava y en otras partes del Kurdistán, Bozgan puntualizó en el sistema de co-presidencias que rige hacia el interior de las organizaciones políticas, las cuales están constituidas desde hace varios años, por un hombre y una mujer sin excepción. Esto desató el aplauso cerrado de las asistentes a la charla, ante lo cual la antropóloga enfatizó en que “no se trata sólo de una forma de funcionamiento para aquellos partidos con aspiraciones parlamentarias ni una cuestión de cupo en las representaciones impuesto a partir del accionar legislativo. Se trata de una medida construida de abajo hacia arriba producto de la lucha de las mujeres kurdas en todos los ámbitos de su vida social y política”.

encuentro-charla-kurdas-enm2En línea con esto, relató la experiencia en Rojava en torno a todas aquellas cuestiones que se refieren a la violencia machista contra las mujeres, afirmando que “cualquier hombre que sea denunciado por atacar o agredir a una mujer en cualquiera de sus formas, está inhabilitado para formar parte de las organizaciones políticas y en otros ámbitos de la vida social de la comunidad”, señalando que esta circunstancia se encuentra prevista en las cláusulas del Contrato Social que establecieron las comunidades autónomas de Rojava al momento de su constitución, las que expresamente “obliga a las instituciones públicas para trabajar hacia la eliminación de la discriminación de género”. Algo que no sólo está escrito en términos declarativos, sino que su cumplimiento está garantizado por toda la población que ha decidido auto-gobernarse bajo estos lineamientos.

Bozgan continuó su exposición hablando acerca de “la importancia de la transmisión de estas experiencias revolucionarias”, muchas de las cuales han sido posibles gracias al establecimiento de Academias de Mujeres en todos los cantones de Rojava como en varias ciudades del Kurdistán turco, en las cuales se imparten cursos de varios meses de duración para educar tanto a hombres como a mujeres.

Entre sus asignaturas se encuentra la unión de la economía y la ecología, el estudio de la anatomía del cuerpo femenino y cursos de defensa personal, dentro de los cuales no están excluidos temas como la nutrición y la reproducción. Todo lo que allí se estudia tiene un enfoque de ruptura con el sistema capitalista y patriarcal, que si bien se ha articulado reconociendo influencias teóricas de muchas otras teorías (anarquistas, marxistas, ecología social, sólo por nombrar algunas), Bozgan afirmó que “las mujeres kurdas están desarrollando un pensamiento propio”. No obstante, al mencionar la organización de cooperativas y otras instancias de la economía en su región concluyó: “Son ustedes las que tienen que enseñarnos a nosotras”, reconociendo la necesidad urgente de intercambiar experiencias y la larga trayectoria de organización comunitaria en nuestro país.

En el momento de explicar los modos de funcionamiento de las asambleas populares y consejos que se establecieron básicamente en el Kurdistán sirio y los partidos políticos en el Kurdistán turco, en los cuales también están representados pueblos y minorías de la región, hizo referencia a la importancia de “rescatar las experiencias de las asambleas del 2001” en Argentina, al tiempo que señaló las similitudes de objetivos en las luchas de las mujeres tanto de aquí como de allá, ante lo cual destacó la enorme resistencia llevada adelante por las Madres de los Sábados y las Madres de la Paz en Turquía, que han tomado el ejemplo de nuestras Madres de Plaza de Mayo en su búsqueda de memoria, verdad y justicia por sus hijos desaparecidos y asesinados en manos del terrorismo de Estado.

Luego de más de 90 minutos de charla que fueron acompañados por la respetuosa atención y el indudable interés de todas las mujeres que participaron de la misma, se dio lugar a las preguntas del público que giraron en torno a diversos y variados aspectos del proceso, desde la incidencia que han tenido otras luchas revolucionarias de Latinoamérica, pasando por el tipo de economía, cuestiones estratégicas en cuanto a la defensa del territorio, el rol de la religión en el movimiento de liberación kurdo como así también, sobre otros puntos referidos al desarrollo de la auto-defensa.

Antes de finalizar la exposición de Dilan, el aplauso espontáneo e interminable de todas las mujeres que estaban allí presentes, fue estremecedor. La profunda emoción se hizo indisimulable y luego de la lectura del saludo de las compañeras desde las montañas del Kurdistán, Soledad invitó a cerrar la actividad cantando el lema que miles de mujeres kurdas repiten en sus marchas: “Jin, Jiyan, Azadi!” Mujer, vida y libertad! Así, las más de 600 mujeres con sus brazos en alto repitieron la consigna sin dejar de sonreír, retirándose muy lentamente entre abrazos y lágrimas que nadie intentó ocultar, con la convicción cada vez más firme de que “Sin mujeres, no hay revolución”.

 

*Por Nathalia Benavides para Kurdistán América Latina.

Palabras claves: Encuentro Nacional de Mujeres, feminismo, internacionalismo, Kurdistán, Medio Oriente, Solidaridad

Compartir: