La Ley Audiovisual de Córdoba es un hecho

La Ley Audiovisual de Córdoba es un hecho
6 octubre, 2016 por Gilda

Luego de cinco años de trabajo, se aprobó la Ley de Fomento y Promoción de la Industria Audiovisual de Córdoba.

Hace poco más de un mes, tomó estado parlamentario el proyecto de ley impulsado por la Mesa del Audiovisual Cordobés, orientado a dinamizar y potenciar esta actividad en la provincia.

“La ley significa para los trabajadores audiovisuales de la provincia de Córdoba que su actividad y su trabajo está regulada y fomentada como política de Estado. Sentimos una enorme satisfacción y alegría porque es un trabajo que viene desarrollándose hace muchos años y que ha implicado esfuerzo, dedicación, construcción de concensos, aprendizaje de trabajo colectivo, y que pudo dar sus frutos”, sostuvo Mariano García quien preside APAC -Asociación de Productores Audivisuales de Córdoba-.

12711242_1008681159226345_5945884622338466947_oLa norma promueve no sólo cine sino el trabajo audiovisual en su conjunto al reconocer todo tipo de formatos y géneros -ficción, documental, animación, videojuegos,etc-. “En una actividad tan atravesada por los avances tecnológicos y por las innovaciones, es necesario que la ley sea lo suficientemente amplia para que se pueda adaptar permanentemente a las necesidades que tenga la industria”, afirmó García.

La medida propone un avance en materia económica al establecer la actividad audiovisual como actividad industrial, permitiendo su acceso a créditos para inversión, exenciones impositivas y subsidios concursables para la producción de todo tipo de contenidos audiovisuales. García estimó que en Córdoba van a poder producirse, aproximadamente, seis largos y seis series de TV por año, además de series web, cortometrajes y óperas primas, que contarán con especial apoyo.

En cuanto a las temáticas “se van a subsidiar historias que tengan impacto educativo, científico, artístico y cultural en general, junto con proyectos con otro tipo de circulación. También  se va a impulsar la distribución y exhibición  para generar nuevos públicos, ideas tendientes a completar todo el circuito de producción audiovisual.”

241067_144112428994828_8049505_oUno de los puntos fuertes de la ley es que promueve el empleo local y efectiviza la contratación de trabajadores de las diversas áreas comprometidas en un proyecto audiovisual. García aseguró que el sector audiovisual formalizado y el semillero que se forma desde las universidades van a acceder a una mayor profesionalización en desde lo técnico, artístico y realizativo. Además, aceitar la producción audiovisual contribuye a generar más empleos directos – vestuaristas, eléctricos, maquilladores, directores de fotografía, productores, sonidistas…- pero también indirectos: diversos proveedores que requiere esta actividad -catering, movilidad, hospedaje, alquiler de telefonía, equipamiento, luces, sonido, estudios…-

“Es muy fuerte el derrame de la actividad audiovisual y significa que va a dinamizar la economía de Córdoba.  Calculamos generar, en el primer año, 3.000 puestos de trabajo  y eso es solo para los trabajadores directos. Va a tener un gran impacto enconómico porque todos los proyectos tienen que tener mayoría de empleo local y, cuanto mayor sea la contratación de mano de obra local, mayor será el apoyo.”

Polo Audiovisual Córdoba

 “Qué historia se cuenta, de qué manera y con quién  tiene que ver con una decisión realizativa de los productores. El Consejo Asesor va a delinear la política anual de formatos, géneros y concursos que se van a impulsar cada año”. Se designarán jurados que no tengan vínculo con la actividad local, de otras provincias y países para asegurar la objetividad al dictaminar. El equipo que gane el concurso aplicará su proyecto contratando mano de obra local, que se va a constatar con el Polo Audiovisual de Córdoba. Éste será el encargado de crear dos registros: uno de productoras audiovisuales locales y otro de profesionales audiovisuales locales, que deberán demostrar domicilio legal en Córdoba con cierta antigüedad. Si la productora que solicita el subsidio es de otra provincia o país, deberá asociarse a una que esté dentro del registro cordobés, al igual que su nómina de trabajadores.

12322537_967518806675914_3607704435774271648_o

Lo que sigue

«El paso siguiente es constituir el Consejo Asesor para luego reglamentar la ley y llevar todas estas ideas a respuestas concretas en lo que hace a la aplicación de la ley.» Participarán ministerios y agencias como Industria, Turismo, Cultura y Educación; así como los integrantes de la Mesa del Audiovisual Cordobés, integrada por APAC, la cámara de productoras locales CAPAC, Córdoba Produce, APA Animadores en movimiento, la Universidad Nacional de Córdoba y la de Villa María, Accor, la Asociación de productores de Villa María APRAVIM y la asociación de desarrolladores de video juegos ADVA. “Nuestro desafío y responsabilidad ahora como sector audiovisual organizado es hacer que los fondos que tenemos hoy desde el Estado se multipliquen y atraigan fondos a nivel nacional e internacional. Que se produzca de manera continua”, concluyó Mariano García.

(*) Fuente de imágenes: Colectivo ceromilímetro. (Ezequiel Devia, «El retiro perfecto»; Franco Larrine, «Alberdi el barrio que habito ya no existe»)

Palabras claves: APAC, Cine, Ley Audiovisual Córdoba, Mesa del Audiovisual Cordobés

Compartir: