Colombia: las iglesias cristianas evangélicas impulsaron el No

Colombia: las iglesias cristianas evangélicas impulsaron el No
12 octubre, 2016 por Redacción La tinta

¿Cuál fue el rol de las instituciones religiosas en la victoria del «No» en el plebiscito por la paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc?

Roy Barreras, el senador oficialista y presidente de la Comisión de Paz de la cámara alta, en declaraciones a un periodista de la BBC dijo que su principal preocupación de cara al plebiscito era el voto cristiano evangélico. «Yo creo que por lo menos dos de los seis millones de votos (que tuvo el «No») fueron de congregaciones cristianas, evangélicas y católicas que salieron a votar en defensa de la familia, como si la familia estuviera en riesgo».

Desde la propia Confederación Evangélica de Colombia declararon que de los 10 millones de fieles que tienen sus congregaciones, votaron posiblemente unos cuatro, más de la mitad de ellos por el «No» ya que creen que el acuerdo tal como está escrito, «amenaza su idea de familia».

Edgar Castaño, presidente de la Confederación, fue uno de 14 representantes de iglesias cristianas recibido por el presidente Juan Manuel Santos. Al salir, explicó que específicamente se habló del tema del «enfoque de género» en el acuerdo. «El acuerdo vulnera algunos principios de los evangélicos, la familia por ejemplo, cuando se habla de equilibrar los valores de la mujer con los de los grupos LGTBI».

EXPRESIDENTE URIBE PARTICIPA EN MANIFESTACIÓN CONTRA LA FIRMA D

Frases

Incluso, dijo Castaño, hablaron de tener una representación en la revisión del acuerdo. Algunos de los puntos que tanto preocupan a los religiosos en lo firmado por el gobierno y las FARC son:

«Que la implementación se haga teniendo en cuenta la diversidad de género, étnica y cultural, y que se adopten medidas para las poblaciones y los colectivos más humildes y más vulnerables, en especial los niños y las niñas, las mujeres, las personas en condición de discapacidad y las víctimas; y en especial por un mismo enfoque territorial».

«Que se promueva la equidad de género mediante la adopción de medidas específicas para garantizar que mujeres y hombres participen y se beneficien en pie de igualdad de la implementación de este Acuerdo».

colombia-farc-no«Reconocer y tener en cuenta las necesidades, características y particularidades económicas, culturales y sociales de los territorios y las comunidades rurales —niñas, niños, mujeres y hombres, incluyendo personas con orientación sexual e identidad de género diversa— y garantizar la sostenibilidad socio-ambiental».

Iglesia católica

El periodista especializado en temas religiosos José Mojica cree que «no solamente las iglesias cristianas sino la iglesia católica tiene también una gran responsabilidad, porque la iglesia católica en Colombia nunca se comprometió con el ‘Sí'». Aunque al principio respaldaron la solución del conflicto negociada y el proceso de paz, no promovieron el voto a favor del acuerdo.

El padre Jorge Enrique Salcedo Martínez, religioso católico y doctor en historia de la Universidad de Oxford, explicó: «La iglesia católica defiende la familia integrada por un varón y por una mujer. Frente a eso sí hubo cierto temor, temor a que ese concepto de familia se trasgrediera».

«Creo que a la iglesia le faltó un compromiso más contundente», consideró Mojica.

Luego de la victoria en las urnas de «No», Álvaro Uribe dijo: «Reiteramos la necesidad de estimular los valores de la familia (…) defendidos por nuestros líderes religiosos y pastores morales».

Algunos han mencionado la cercanía del senador con grupos evangélicos. Pero Castaño dijo que en la reunión de la semana pasada con Santos hizo esta aclaración: «Nosotros no estamos relacionados, ni avalados, ni en alianza con ninguna organización política ni con ningún personaje político».

Diez millones de cristianos que representan para el gobierno, para cualquier persona, votos, eso tiene que tener algún poder, ¿no? En Colombia se elige presidente con ocho o diez millones de votantes y nosotros somos diez.

Sea como fuere, los cristianos evangélicos son un grupo que tiene mucha influencia hoy en Colombia, como lo prueba la reunión con Santos y admite Castaño. «Diez millones de cristianos que representan para el gobierno, para cualquier persona, votos, eso tiene que tener algún poder, ¿no? (…) En Colombia se elige presidente con ocho o diez millones de votantes y nosotros somos diez», aclaró Castaño.

Fuente: BBC

Palabras claves: acuerdo de paz, Colombia, FARC

Compartir: