Jachal: asambleístas se encadenan en la Municipalidad contra Barrick

Jachal: asambleístas se encadenan en la Municipalidad contra Barrick
5 octubre, 2016 por Redacción La tinta

Vecinos nucleados en la Asamblea Jáchal No se Toca decidieron ingresar a la sede de la Municipalidad y encadenarse en su interior ante la «falta de respuestas y el ninguneo constante».

Este martes, el juez de la localidad de Iglesia, Hugo Quiroga, levantó la medida cautelar que impedía el funcionamiento de la mina Veladero y autorizó para que opere normalmente.

barriLa suspensión de actividades fue dispuesta, en un principio, por el Poder Ejecutivo pero posteriormente fue la Justicia la que dictó una medida cautelar. La medida judicial había sido dictada a mediados de septiembre, ante un nuevo derrame en la mina que pretendió ser ocultado por la minera Barrick Gold.

«Es muy positivo. La mina vuelve a trabajar, la empresa vuelve a operar y lo que vamos hacer, de ahora en adelante, es mirar el correcto cumplimiento y seguir analizando las condiciones de seguridad», dijo el gobernador Sergio Uñac al anunciar la noticia en rueda de prensa. Desde la Provincia aseguran que la mina Veladero está en condiciones de seguir operando porque se cumplieron los siete puntos del acta compromiso.

Agua contaminada

Desde la Asamblea Jachal No Se Toca sin embargo señalan que nuevos estudios ambientales arrojan que el agua no es apta para el consumo y que las condiciones, en algunos casos, son incluso más graves que el año pasado.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo realizó un estudio solicitado por la Municipalidad de Jáchal.

mzacarrusel1_1000_750

En el informe difundido aparece mercurio por arriba de los límites de potabilidad en Mogna, un poblado situado a unos kilómetros de la ciudad de Jáchal. Además se detectó aluminio en el Río La Palca, cuyo cauce corre adyacente a Veladero. El aluminio está presente en los mismos niveles que se detectaron durante el derrame de septiembre del 2015. También se hallaron niveles preocupantes de mercurio en la zona de Tamberías.

La responsable a cargo del estudio fueron la licenciada María Esther Barbeito y la ingeniera María Ruth Clausen, ambas pertenecientes a la UNCuyo.

Palabras claves: Barrick Gold, Jáchal, mega minería, San Juan

Compartir: