En México también habrá paro nacional contra los feminicidios

En México también habrá paro nacional contra los feminicidios
18 octubre, 2016 por Redacción La tinta

A través de una convocatoria por las redes sociales hacen un llamado para mañana en los distintos estados del país se ocupen las plazas y espacios públicos para exigir el cese de los feminicidios y la violencia contra las mujeres; así como el acceso a la justicia para las víctimas y sus familiares.

 

paro-nacional-mujeres-mexicoEl feminicidio de Paola ocurrido la madrugada del 30 de septiembre en la colonia Buenavista por un guardia de seguridad; el ataque en la casa de Itzel Durán que derivó en el asesinato de la joven de 19 años en Comitán, Chiapas el 8 de octubre y el feminicidio de la integrante de la Red de Jóvenes Trans, Alessa Flores, activista y trabajadora sexual encontrada muerta en un hotel de calzada de Tlalpan en la Ciudad de México el 13 de octubre con “indicios de estrangulamiento”, son algunos de los casos por los que hombres y mujeres se manifestarán.

Datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) arrojan que en la República Mexicana son asesinadas 7 mujeres al día. Muchas veces, a manos de sus propias parejas o familiares, y muchas otras, por personas no identificadas debido a la falta de resultados en las investigaciones.

El “Estudio de la implementación del tipo penal de Feminicidio en México: causas y consecuencias 2012-2013”, realizado por el OCNF, afirma que en 17 de los 31 estados donde está tipificado el delito, existen trabas que obstaculizan o hacen imposible su acreditación y para que desde un inicio las investigaciones se realicen por el delito de feminicidio; “es decir muchas veces el tipo penal cuenta con elementos subjetivos, se presta a las interpretaciones de los operadores jurídicos, etc. Como resultado de ello, de los 3,892 casos que fueron documentados por el OCNF entre el año 2012 y 2013, únicamente 613 (15.75%) fueron investigados como feminicidios”.

Por otra parte, si bien en estados con altos índices de feminicidios como Oaxaca, Chihuahua y Guanajuato, organizaciones sociales han solicitado la emisión de una alerta de género, está ha sido negada. De igual forme, en estados en los que se ha decretado como en Morelos o el Estado de México, la alerta de género de no es una garantía, ejemplo de ello son el feminicidio de una madre y su hija en Ecatepec, Estado de México ocurrido el sábado 15 de octubre.

El Paro Nacional contra los Feminicidios se une al Paro que se realizará también mañana en Argentina luego del feminicidio de la jóven Lucía Pérez, asesinada en Mar del Plata. El mismo 19 de octubre en México y Argentina se realizarán manifestaciones contra la violencia de género.

Fuente: Desinformémonos.

Palabras claves: femicidios, México, Paro Nacional de Mujeres

Compartir: