Protestan contra recortes en comedores y copas de leche

Protestan contra recortes en comedores y copas de leche
3 octubre, 2016 por Redacción La tinta

Diversas organizaciones se movilizan este lunes hacia la Cámara de Comercio de Córdoba para exigir respuestas a los sectores públicos y privados ante las políticas de ajuste. Realizarán una olla popular.

Organizaciones sociales con anclaje territorial en la ciudad Córdoba marchan hacia la Cámara de Comercio con un pliego de reclamos y reivindicaciones. Su acción responde a los recortes en los diferentes programas que tiene el Ministerio de Desarrollo Social Provincial para la asistencia de los comedores, copas de leche y entrega de módulos alimentarios para las familias.

Las medidas que vienen anunciando públicamente diversos funcionarios del gobierno implican recortes e incluso la posible desaparición de programas de comedores y copas de leche, centros de distribución de módulos alimentarios, centros de cuidado infantil, entre otros. Estas medidas revelan el cambio de dirección de los recursos desde Desarrollo Social hacia la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo a cargo de Alejandra Vigo.  

Al respecto, las organizaciones denuncian que ese traspaso de recursos «persigue el objetivo de cerrar compulsivamente los comedores y copas de leche» y en su lugar instalar Salas Cuna, «que no resuelven ni en un mínimo, las necesidades reales de alimento que tiene la población».

A través de un comunicado de prensa, las diferentes agrupaciones sostienen que la Provincia planea recortar incluso “las entregas de alimentos; aquellos pocos artículos de primera necesidad que antes se entregaba y que hoy por hoy son los más costosos e impagables de la canasta básica familiar, como el aceite, la leche, la yerba, la salsa de tomate, etc”. Además, entre las maniobras ejercidas por el gobierno para garantizar el cese de estos espacios comunitarios, donde muchos vecinos y niños se alimentan, se les exige una innecesaria burocracia mediante la amenaza de quitarles los recursos y cerrar los centros si no cumplen con los requerimientos legales.

whatsapp-image-2016-09-07-at-10-10-56

El sector privado en la mira

Las organizaciones afirman que recurren al sector privado porque “el combo de políticas de ajuste no sólo afecta las condiciones de vida del pueblo pobre, sino que al mismo tiempo se orientan a maximizar el régimen de ganancias del sector empresarial, en detrimento de la calidad de vida del conjunto de los trabajadores ocupados y desocupados”.

Por esta razón decidieron dirigirse a la Cámara de Comercio es un intento de mostrar que «los sectores implicados en las políticas económicas y sociales, no son solo los políticos de turno».

Aseguran que la acción realizada hoy desde las 10 de la mañana será la primera de una serie de medidas, rumbo a un cierre de año candente.

Palabras claves: ajuste, organizaciones sociales, resistencias

Compartir: