Crece la resistencia negra en Brasil

Crece la resistencia negra en Brasil
5 octubre, 2016 por Redacción La tinta

A fines de agosto se publicó el “Mapa de la Violencia 2016” dedicado a los homicidios con armas de fuego en el año anterior, con datos que resultan nuevamente abrumadores. El estudio se elabora anualmente desde 1980 y constata que entre ese año y 2014 murieron en Brasil casi un millón de personas por disparos con armas de fuego (967.851). El primer relevamiento, tres décadas y media atrás, arrojó 8.710 personas muertas, que crecieron hasta 44.861 en 2014. Aún considerando el crecimiento de la población, les escalada es impresionante.

La evolución de los homicidios indica que entre 1980 y 2004 hubo un crecimiento sostenido que se frena ese último año –cuando se adoptan medidas de control de armas de fuego- y vuelven a crecer en 2012, cuando se dispara la crisis social y política en el país. Las diferencias raciales son tremendas: mueren 36 negros cada cien mil habitantes, mientras las muertes de no negros son menos de la mitad, 15,2.

En 2012 se registra, además, un importante crecimiento de los escuadrones de la muerte y una creciente legitimación de la represión policial a través de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) en las favelas de Rio de Janeiro. El papel de la Policía Militar es nefasto, siendo una de las grandes responsables de los asesinatos de negros, al punto que las Naciones Unidas recomendaron la supresión de la Policía Militar, cuerpo que se considera no reformable.

En todo el país, el 94% de las víctimas son hombres negros jóvenes

Por regiones, el Nordeste pobre y negro marcha a la cabeza de muertes por homicidios, mientras el sureste blanco y de clases medias muestra índices decrecientes de violencia. En todo el país, el 94% de las víctimas son hombres negros jóvenes. En el período 1980-2014 el crecimiento de las muertes violentas de jóvenes fue de 700%. Actualmente más de la mitad de los homicidios son de menores de 30 años. Peor aún: en el mismo lapso las muertes violentas de blancos cayeron un 26% mientras las muertes violentas de negros crecieron un 47%. Mueren 2,6 veces más negros que blancos.

No todas las personas tienen acceso a armas de fuego. En Brasil la población blanca tiene ingresos 75% superiores a las no blancas. Los sectores privilegiados tienen una doble seguridad, pública y privada, mientras los habitantes de las periferias tienen apenas la “seguridad” que les ofrece la Policía Militar.

BRAZIL/Hamilton Borges, inspirador y organizador de la campaña Reaja ou será morta, Reaje ou será morto (Reacciona o serás muerta, reacciona o serás muerto) sostiene que “nosotros mismos debemos construir las salidas para los problemas que nos consumen”. Lo dice en referencia a la infinita cantidad de ONGs que lucran con los dolores de la pobreza, la violencia racista y machista.

Se dirige a sus hermanos negros para que dejen de usar armas, ya que una parte considerable de los homicidios se producen por enfrentamientos entre pobladores negros: “Necesitamos fortalecernos entre nosotros porque el enemigo de ojos azules se fortalece cada vez que usted dispara a su hermano, cada vez que se dobla ante el patrón del partido, del barrio rico, del gobierno y la entidad que nos financia con migajas”.

La campaña Reaja sale a las calles para enfrentar el racismo y la violencia policial, a la vez que toman distancia y denuncian el circo electoral que vive el país, con motivo de las elecciones municipales y de los gobiernos estaduales de octubre. La campaña nació en el estado de Bahia, donde la policía asesina diariamente habitantes de las favelas y barrios periféricos, hace once años y se define como una organización política panafricanista, nacionalista negra, quilombola* y de acción comunitaria. Todos los años organizan una Marcha contra el Genocidio del Pueblo Negro, apoyan las organizaciones de solidaridad con los presos y se solidarizan con las luchas populares.

Uno de los aspectos más interesantes de esta nueva militancia de base negra, es el apego al trabajo comunitario de base y, como señala Borges, “nos negamos a cualquier artificio mental para ennegrecer las estructuras blancas a nuestro favor, porque tenemos nuestras propias estructuras de política, de pensamiento y de historia”.

negro-brasil-muerte-racismo

Andreia Beatriz Silva dos Santos, médica y militante, coordinadora de la campaña Reaja, dijo en la marcha de 2014: “Lo que la gente está queriendo, mediante estas movilizaciones del pueblo negro y de la lucha por defender la vida, es fortalecer las voces que han sido brutalmente silenciadas por la violencia”.

Se trata de una nueva generación de hombres y mujeres de las periferias y las favelas, con mayor formación y acceso a la información, con conocimiento más profundo de la realidad negra, del país y del mundo. Por todo eso y por la ética que encarnan, colectivos como Reaja, están cambiando el lugar de la población negra en un país profundamente racista como Brasil. El actual avance de la derecha es, entre otras cosas, una reacción al creciente poder del pueblo negro.

*Por Raúl Zibechi para Desinformémonos

Palabras claves: Brasil, gatillo fácil, racismo, violencia

Compartir: