Córdoba adhiere al Paro Nacional de Mujeres

Córdoba adhiere al Paro Nacional de Mujeres
17 octubre, 2016 por Redacción La tinta

Lucía Pérez. 16 años. Vivía en el barrio Alfar de la ciudad de Mar del Plata. Cursaba el último año del secundario. En declaraciones a la prensa, sus padres expresaron que Lucía pensaba anotarse en la Universidad para estudiar la carrera de veterinaria. Juan Pablo Offadini (41) y Martín Farías (23) no lo permitieron. La drogaron, la violaron, la torturaron y la mataron. Ambos continúan detenidos.

Natalia Padilla. 41 años. Madre de dos hijos. Fue apuñalada y hallada muerta en la punta de línea de la Empresa de Colectivos ERSA, en Barrio Artigas. Su pareja, Walter Sanchez (48), fue imputado de homicidio agravado por el vínculo.

Samanta Yoerg. 22 años. Cursaba el Profesorado de Enseñanza Primaria en el Instituto Superior José Luis Cabrera. Madre de un niño de cinco y una niña de tres años de edad. El pasado miércoles fue hallada asesinada detrás de un cañaveral ubicado sobre la ruta E90. Su concubino, Emiliano Alberto Cahuana (22), se presentó en los Tribunales de Río Cuarto y confesó ser el asesino.

Marcela Crelz. 52 años. Asesinada por lesbiana en la localidad de Isidro Casanova, Provincia de Buenos Aires. Recibió seis puñaladas de su madre, Marcedes del Valle, quien no aceptaba la orientación sexual de su hija. La sospechosa se negó a declarar y continua detenida en una comisaría de la mujer. Pedro Paradiso Sottile, Secretario de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) se pronunció al respecto: «Desde la CHA hace 32 años que denunciamos los crímenes de odio contra las personas en base a su orientación sexual e identidad de género y sus expresiones, repudiando estas violaciones a los Derechos Humanos, exigiendo justicia y solicitando este año la reforma urgente de la Ley Nacional Antidiscriminatoria, haciendo eje en la educación, para empezar a poner fin a la homo-lesbo-bi-transfobia que nos mata”.

Víctimas que nos duelen. En Argentina, cada 30 horas muere una mujer víctima de violencia de género. Por ellas y tantas más, el miércoles las mujeres paramos.

2015_06_03-ni-una-menos_01Ante la urgencia y la bronca, las mujeres se organizan. La idea de un paro nacional de mujeres surgió en las redes sociales y se viralizó hasta concretarse en una reunión el pasado jueves: “Acabamos de volver del Encuentro Nacional de Mujeres, sabemos lo que podemos producir juntas, si tocan a una, respondamos todas compañeras. Podemos hacer un paro de mujeres la semana que viene o podemos inventar otras acciones y otros mundos, saquemos nuestra indignación y nuestro dolor de facebook, ¡volvamos a encontrarnos!”.

La cita fue en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), en Buenos Aires. Participaron casi 50 organizaciones sociales, políticas, sindicales, artísticas y mujeres autoconvocadas. Allí se definió realizar un Paro Nacional de Mujeres para el miércoles 19 de Octubre, que incluye cese de tareas en los lugares de trabajo y una marcha a las 18 horas.

Porque si el desempleo promedio en Argentina es del 9,3 %, para las mujeres es del 10,5 %. Porque el 76% del trabajo doméstico no remunerado lo hacen las mujeres. Porque las tareas de cuidado que asumimos nos exponen a mayor precarización laboral. Porque en los trabajos precarizados la brecha salarial aumenta del 30 al 40 por ciento con respecto a los varones. Porque el 20% de las mujeres que reciben salario a cambio de su trabajo se desempeñan en tareas domésticas -después seremos mayoritariamente maestras y enfermeras, todos trabajos fundamentales pero desjerarquizados. Porque cuando tenemos hijos o hijas tenemos que cuidarlos nosotras y la tasa de actividad baja del 54 al 39%. Porque las licencias por maternidad son cortas y prácticamente no hay guarderías en ningún lugar de trabajo, ni estatal, ni privado. Por todo esto, el 19/10 #NosotrasParamos, para decir otra vez #NIUnaMenos y #VivasNosQueremos Por Lucía y por todas.

#NosotrasParamos Córdoba

En Córdoba, se reunieron casi 100 mujeres en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba para definir acciones concretas. Nucleadas en diversas organizaciones y mujeres independientes decidieron sumarse a la convocatoria nacional. En la reunión se hizo oír un fuerte reclamo al Gobierno Nacional y Provincial por no comprometerse con políticas reales para erradicar la violencia hacia las mujeres. Teniendo en cuenta que desde el 3 de Junio -día en que se realizó la última marcha de #NiUnaMenos- hasta la fecha, no sólo no hubo modificaciones sino que se dieron a conocer denuncias por el desmantelamiento de Programas que tenían la finalidad de brindar asistencia y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género.

2015_06_03-ni-una-menos_11“Bajo la consigna #NosotrasParamos #NiUnaMenos #VivasNosQueremos El Estado y los gobiernos son responsables, el miércoles 19 se marchará desde Colón y Cañada a las 18 hs. “Salir el miércoles pacíficamente y vestidas de negro es nuestra manera de gritar basta, por fuera de las redes, de nuestras casas, de nuestros trabajos. Nos están matando.
Desde Ni Una Menos Córdoba adherimos al #ParoNacionalDeMujeres e invitamos a todos a salir a la calle, a exigir una vez más #BastaDeFemicidios #VivasNosQueremos #NiUnaMenos”.
10 horas : Volanteada en la movilización convocada por gremios.

13-14 horas : Cese de actividades, ruidazo, cuelgue de banderas y salida a la puerta de los lugares de trabajo y/o estudio.

18 horas : Marcha desde Colón y Cañada hacia el Patio Olmos, vestidas de negro.
*Por Florencia Ogas para La Tinta / Fotos: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: femicidios, Géneros, paro, Paro Nacional de Mujeres, violencia

Compartir: