Cómo utilizar la multa que pagó la Barrick Gold

Cómo utilizar la multa que pagó la Barrick Gold
19 octubre, 2016 por Redacción La tinta

La empresa minera pagó más de 140 millones de pesos en concepto de multa por el primer derrame que sucedió en septiembre del 2015. De esa cifra, 40 millones son destinados a Jáchal. Ahora la cuestión es definir qué se hace con esos fondos.

La Asamblea Jáchal No se Toca supo la semana pasada que los concejales jachalleros del oficialismo pretenden que ese dinero sea destinado a obras públicas y a proyectos productivos. Vecinos y vecinas no solo plantean que si así fuera, negarían que “el dinero se consiguió por la lucha de los vecinos” sino que exigen participar de la discusión para definir el destino.

El viernes 14 de octubre el Concejo Deliberante en Jáchal sesionó sobre el presupuesto y entre varios temas estaba el de qué se iba a hacer con esos fondos. Integrantes de la Asamblea y periodistas quisieron ingresar, en un principio no se lo permitieron, les dijeron que no había lugar. Pero luego de insistir consiguieron el acceso.

Dentro de la sala el concejal José Codorniu se refirió a los fondos: “Se olvidan del origen de esos fondos, es un problema netamente ambiental, por eso creo que la inversión que se debe hacer debe también amparar la cuestión ambiental. Ya sea estudios de rigor científico, mapeo de aguas subterráneas, obras de saneamiento o controles” opinó en sintonía con lo que plantea la Asamblea.

Por otro lado el concejal Morales explicó que como el dinero entra a las arcas del municipio de Jáchal, “el intendente, funcionarios y concejales tienen que decidir. Hay que defender la autonomía del departamento y que pase a comisión”.

En este caso los fondos de esta multa son de jurisdicción provincial y eso también estaba en discusión. Se pasó a comisión para entre otras cosas, ver si hay alguna legislación que hable sobre el destino de este tipo de fondos y quién debería decidir sobre ellos.

jachal-multa-barrick-gold-megamineria-consejo-deliberante

Cuando finalizó la sesión, concejales agredieron a vecinos, vecinas y periodistas que intentaban entrevistarlos. Victoria, vecina de San Juan que estaba acompañando a los jachalleros contó que “a la salida la concejal Fernanda Díaz en un momento entró en crisis, nos trató de ‘hijos de puta’, como criminales. Le empezó a pegar a una pared amenazando que nos iba a ‘cagar a piñas’ porque veníamos a ‘cagar al pueblo’. Nosotros solamente venimos a poner el cuerpo nuestro para la lucha y cambiar la realidad de Jáchal”. Y concluyó: “No podemos esperar a que haya un muerto para levantarnos”.

Un vecino de Jáchal e integrante de la asamblea explicó: “Lo que nosotros queremos es que la mayor cantidad de dinero se use para prevenir cualquier problema que tengamos con derrames. Pero también queremos defender la autonomía, si llegan 40 millones de pesos, que no nos diga el gobernador para qué los vamos a utilizar; lo vamos a utilizar nosotros como nosotros queramos. Esto no significa que con eso nosotros vamos a decir que nos quedamos tranquilos, no, el objetivo nuestro es que no se instalen más mineras”.

Palabras claves: Barrick Gold, bienes comunes, extractivismo, Jáchal, mega minería, San Juan

Compartir: