Chile: Valparaíso votó contra la vieja política

Chile: Valparaíso votó contra la vieja política
26 octubre, 2016 por Redacción La tinta

Por un amplio margen, los porteños eligieron a Jorge Sharp, un candidato ciudadano, como su futuro edil. De 31 años, abogado, ex dirigente estudiantil y militante del Movimiento Autonomista, la elección de Sharp no sólo sorprendió, sino que es, además, un duro golpe para los partidos tradicionales.

 

Con el 99% de los votos escrutados, Sharp ganó con el 53,8%, equivalente a 45.966 votos, mientras que el actual alcalde Jorge Castro logró un 22,5% y DJ Méndez, un 22,3%.

Según diversos analistas, esta victoria fue posible gracias al cada vez mayor descontento con los partidos políticos más tradicionales. Recordemos que la previa de la votación estuvo marcada por diferentes escándalos de corrupción y financiamiento ilegal de campañas políticas. Sin duda que eso golpeó la confianza de los ciudadanos en las instituciones y la actividad política.

“¡Que lo sepan los poderosos! Hoy llega la gente digna y decente a recuperar Valparaíso. Aquí nació una nueva fuerza política y social”, dijo Sharp en su discurso triunfal, con gritos de “¡se siente, se escucha, arriba los que luchan!”.

El futuro alcalde porteño también dijo que “no estamos acá por azar, sino que tras un trabajo de años y la unión de distintos movimientos. Hoy tenemos la oportunidad de que la gente gobierne Valparaíso. Nuestro desafío es vencer la desigualdad”.

Quién es el muchacho de los carteles

Nacido en Magallanes, en el extremo sur del país, Sharp estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Valparaíso. Allí fue dirigente estudiantil y en 2008 se convirtió en vicepresidente de la federación de estudiantes. Es miembro fundador del colectivo Izquierda Autónoma y miembro de la mesa ejecutiva de la Confech.

Durante su campaña, Sharp logró un amplio respaldo ciudadano gracias a la cohesión de humanistas, de la izquierda e independientes. Su eslogan “con las manos limpias recuperemos Valparaíso” logró movilizar a los votantes. Además, se caracterizó por hacer campaña voceando su programa desde los antiguos troles que circulan por el puerto. Algunos medios europeos califican este triunfo como «una revolución silenciosa».

 

 

Palabras claves: chile, Valparaíso

Compartir: