Bajo La Alumbrera frente a la ONU

Bajo La Alumbrera frente a la ONU
31 octubre, 2016 por Redacción La tinta

Organizaciones sociales nucleadas en la Red Sombra presentaron ante las Naciones Unidas los distintos casos de contaminación ambiental y violación de derechos humanos propiciados por la empresa Glencore en territorio latinoamericano.

La presentación ante el «Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos»  estuvo a cargo de Santiago Machado, representante de Be.Pe (Bienaventurados los Pobres), la asociación civil que coordina la Red Sombra donde se reúnen distintas organizaciones encargadas de observar y denunciar el accionar de Glencore en América Latina.

argentinaPor Argentina se hizo hincapié en el caso de Bajo Alumbrera, explotación megaminera que se asentó hace 20 años en el territorio argentino y cuenta con un pronto cierre sin certezas sobre el mismo. Además, se expusieron los diversos procesos judiciales abiertos vinculados a la Alumbrera, desde desobediencia judicial, contaminación de agua, pasando por contrabando y estafa al estado nacional.

Por Argentina se hizo hincapié, en el caso de Bajo Alumbrera, explotación megaminera que se asentó hace 20 años en el territorio argentino, y cuenta con un pronto cierre sin certezas sobre el mismo.

peruGlencore en Espinar, Perú, genera contaminación en el medio ambiente y a la salud de las personas, se niega rotundamente reconocer estos daños que han sido comprobados en distintas investigaciones por diferentes organismos. Por otro lado, Glencore utiliza las fuerzas policiales violando los derechos humanos de los habitantes de Espinar.

En Bolivia, la empresa multinacional está provocando contaminación de aguas superficiales y subterráneas con metales pesados, a tal punto que el segundo lago más grande del país se ha secado, afectando principalmente a las comunidades de Oruro y Potosí.

Colombia es otro de los casos que forman parte de esta presentación, los daños ambientales a las comunidades aledañas a la mina no son reconocidos, lo que ha provocado el reasentamiento de tres comunidades. Existen violaciones de los derechos sindicales, daños al medio ambiente y evasión en el pago de regalías.

boqueron-colombia

 Esta presentación, junto a otras actividades forman parte de la «Campaña Global para reivindicar la Soberanía de los Pueblos», desmantelar el poder de las transnacionales y poner fin a la impunidad.  

Palabras claves: contaminación, mega minería, Mineria, ONU

Compartir: