Vicerrector y Decano a la vez

Vicerrector y Decano a la vez
7 septiembre, 2016 por Redacción La tinta

Solicitan a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que dictamine en relación a la situación del Decano de la Facultad de Derecho que es también Vicerrector simultáneamente.

Desde abril de este año el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Ramón Yanzi, ejerce al mismo tiempo la función de Vicerrector. El pasado viernes se solicitó a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNC que se expida sobre esta situación.

El reclamo radica en si es legal que una misma persona ejerza al mismo tiempo los cargos de Vicerrector de la Universidad y Decano de la Facultad de Derecho. El pedido lleva la firma de Laura Cantore, consejera docente de la Facultad de Derecho, y de su suplente, Horacio Etchichury.

Todos los decanos de las facultades dentro de la Asamblea_Rector_y_viceUNC, están obligados a responder ante sus autoridades, es decir ante el Rector Dr. Hugo Juri y el vicerrector. O sea que, en el caso de la Facultad de Derecho, Yanzi debería responder ante él mismo y el Rector. Además, se superponen su cargo ejecutivo como Vicerrector con su participación de un órgano deliberativo (el Consejo Superior) como Decano.

El Dr. Yanzi ha sido Decano de Derecho desde 1997 hasta 2012, cuando fue sucedido por la Dra. Marcela Aspell de Yanzi. En 2015 nuevamente fue elegido Decano hasta agosto de 2018. Obtuvo el cargo de vicerrector luego de una votación en la que consiguió 104 votos, su mandato finaliza en 2019.

El mes pasado, Cantore y Etchichury ya habían solicitado que el Consejo de la Facultad de Derecho pidiera el dictamen, pero la mayoría oficialista se negó.

En esa ocasión, durante el debate Yanzi afirmó que su Facultad era afortunada por tener un hombre en el máximo nivel de autoridad. Y añadió que por eso, como Vicerrector en las sesiones del Consejo Superior universitario, su Facultad tiene tres votos en lugar de dos.

Palabras claves: Facultad de Derecho, Hugo Juri, Ramón Yanzi, UNC

Compartir: