Urkupiña en Villa El Libertador

Urkupiña en Villa El Libertador
5 septiembre, 2016 por Redacción La tinta
[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Dice la leyenda que al ver a la Virgen ascender por el cerro, una pastorcita dijo «Ork’hopiña, Ork’hopiña», que en quechua significa «ya está en el cerro«.

Los festejos en honor a la Virgen de Urkupiña en Quillacollo, Departamento de Cochabamba, datan del siglo XVIII. Cada año, entre el 14 y el 16 de Agosto, medio millón de pregrinas y peregrinos se reúnen en esa ciudad. La festividad incluye un gigantesco desfile de danzas y trajes folclóricos por las calles que conducen al templo y una peregrinación al cerro Quta, donde la virgen hizo su aparición.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»5584″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En Villa El Libertador y barrios vecinos, vive la más importante comunidad de residentes bolivianos en Córdoba. Desde hace 30 años se realiza por las calles de ese barrio, la festividad en honor a la Virgen de Urkupiña, donde las danzas típicas como diabladas, tinkus, pujllay, morenadas y caporales adquieren un carácter de retribución a la virgen por los favores recibidos y por los que se recibirán.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text][metaslider id=5587][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Fotos: Colectivo Manifiesto[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Palabras claves:

Compartir: