Pueblos QO.PI.WI.NI. crecen y se organizan

Pueblos QO.PI.WI.NI. crecen y se organizan
29 septiembre, 2016 por Redacción La tinta

La organización de los cuatro Pueblos Qom, Pilagá, Wichi y Nivaclé, realizó una nueva asamblea en el Departamento Mataco de Ingeniero Juárez y elegió nuevas autoridades.

Cipriana Palomo por el Pueblo Pilagá, Neri Mendoza por el Pueblo Nivaclé, Lucio Vázquez por el Pueblo Wichi, e Israel Alegre por el Pueblo Qom, han sido ratificados como los Presidentes de la QO.PI.WI.NI. en representación de sus Pueblos.

Además, se conformó la Secretaría de la QO.PI.WI.NI, quedando a cargo Valentín Suárez, como así también los Consejos de Coordinación, Comunicación, Fiscalización y de Asesoría Jurídica. Cada Consejo estará compuesto por un representante de cada Pueblo, cuyos nombramientos han sido también resultado de esta Asamblea.

14423813_1103023723101600_1171419446_o-jpgmidLa principal preocupación es el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y que se respeten los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Acceso a la salud, a la vivienda, al agua, a un trabajo digno y exigir al Estado la aplicación de las leyes provinciales, nacionales y los tratados internacionales que resguardan la integridad de los pueblos indígenas.

Unidos y asamblearios

La QO.PI.WI.NI. busca la unión de los cuatro pueblos e invita a aquellos que quieran participar libremente.

Además, la QO.PI.WI.NI. quiere dejar en claro que el órgano máximo de la organización y decisión es la Asamblea, forma tradicional de organizar a los pueblos indígenas ancestralmente.

Fuente: Indymedia

Palabras claves: CO.PI.WI.NI., Formosa, pueblos originarios

Compartir: