ParaOlímpicos

ParaOlímpicos
19 septiembre, 2016 por Redacción La tinta

Los Juegos Paralímpicos culminaron dejándonos más dudas sobre eso de las «discapacidades». Luego de que cuatro velocistas bajaran la marca del campeón olímpico en 1500 mts, se sumó la española Teresa Peralta y sus 26 medallas en natación (dos menos que Phelp). La delegación argentina por su parte logró cinco preseas, una más que las cuatro olímpicas de agosto.

Los “otros” Juegos culminaron anoche en Río de Janeiro y la llama olímpica se apagó hasta que algún atleta vuelva a encenderla en Tokio 2020. Decimos “otros” porque así están catalogados al menos implícitamente. Son los Juegos que vienen después de “Los Juegos”.

La semana pasada una editorial de La Garganta Poderosa nos dejó pensando si realmente los Juegos Paralímpicos son inclusivos o si su existencia por fuera de la órbita de los Juegos Olímpicos corrobora que todo es parte de una escenografía de cartulina.

No es difícil imaginar que la convivencia de ambos (como ocurre en la vida diaria) aumentaría las publicidades y patrocinios para estos atletas, ayudado por una mayor cobertura mediática y el roce permanente con las estrellas mundiales de la talla de Bolt, Phelp y Murray.

Esa duda creció y gozó de buena salud luego de conocer que el argenlino Abdellatif Baka junto a otros tres atletas paralímpicos mejoraron el tiempo del campeón olímpico de los 1500 metros. También se hizo presente la carrera imaginaria entre la nadadora Teresa Perales y Michael Phelp: a la española le hacían falta 6 medallas para igualar al hombre récord. Finalmente obtuvo  4 preseas y acumuló 26 podios con sus 41 años y cinco competencias.

La delegación argentina no hizo menos mérito como para repensar la cuestión tras conseguir un metal más que los que se lograron en los Olímpicos, con el detalle de Yanina Martínez, quien logró un oro tras 20 años de sequía.

Frente a esta gran actuación de los deportistas nacionales, repasamos los logros que permitieron las cinco medallas y confirmamos nuestras sospechas: estas pibas y pibes son olímpicos.

 

Yanina Martínez

Sorprendió a todos de entrada. En el segundo día de competencia la rosarina Yanina Martínez logró romper con una sequía de medallas doradas para Argentina en juegos paralímpicos.

En la carrera de los 100 metros T36, la joven de 22 años bajó sus mejores registros de los últimos tiempos y con 14s46 cruzó primera la línea de meta. La perseverancia de Martínez la llevó del casi bronce de Londres 2012 (en su debut) al histórico oro de Río 2016.

Hernán Urra

El rionegrino dio la gran sorpresa alzándose con la medalla de plata en Lanzamiento de Bala F35. Con tan sólo 19 años, logró una marca de 14m91 en sus primeros Juegos y quedó a 28 cm. del oro.

Hernán Barreto

Hernán Barreto también aportó su página en la historia de Río con dos bronces en 100m y 200m T35. En ambas finales, Barreto compartió su emoción con otros dos compatriotas en pista: Nicolás Aravena y Diego González. Además, el oriundo de la localidad de Zarate (Buenos Aires) de 25 años fue el único argentino que logró defender su medalla, al ganar nuevamente el bronce en los 200m, como lo había hecho en Londres 2012.

Los Murciélagos

Al final, en el último día de competencia para la Delegación Nacional, el Seleccionado Masculino de Fútbol para Ciegos festejó su medalla de bronce en la definición ante China.

Los Murciélagos se vieron obligados a relegar su sueño dorado tras la derrota en semifinales ante Irán, que se impuso en los penales. Sin embargo, lograron ocupar el podio paralímpico por tercera vez, sumando un bronce a la medalla plateada de Atenas 2004 y el bronce de Beijing 2008.

Los integrantes del seleccionado contó con tres cordobeses: Lucas Rodríguez, Maximiliano Espinillos y Nicolás Veliz. El resto del plantel lo conformaron: Darío Lencina, Germán Muleck,Silvio Velo, Froilán Padilla, Federico Acardi, Ángel Deldo y David Peralta.

Palabras claves: Hernán Barreto, Hernán Urra, Juegos Paralímpicos Río 2016, Los Murciélagos, Lucas Rodríguez, Maximiliano Espinillos, Nicolás Veliz, Yanina Martínez

Compartir: