Nació la Federación de Trabajadores del Ambiente

Nació la Federación de Trabajadores del Ambiente
20 septiembre, 2016 por Redacción La tinta

Con el objetivo de ser reconocidos como trabajadores y como agentes ambientales esenciales en el cuidado del ecosistema, más de diez cooperativas de la provincia formaron este fin de semana la Federación Cordobesa de Trabajadores del Ambiente.

El sábado 17 de septiembre numerosas cooperativas de trabajadores de la provincia lanzaron la Federación Cordobesa de Trabajadores del Ambiente (FCTA), que reúne a cartoneros a pié, recuperadores a caballo, servidores urbanos, recicladores artesanales, proyectos de separación de basura y hasta pequeñas plantas modelo de reciclado.

cartoneros-federacion-trabajadoresAnte la necesidad de tener una mirada regional y colectiva de la problemática laboral del sector y del medio ambiente, se propusieron conformar esta unión para sentar líneas directrices de acciones conjuntas y concretas. En este sentido y debido a que nuestra provincia presenta características particulares, la FCTA surge como la expresión regional de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACYR).

Existen diferentes trabajos que no entran en la denominación clásica de cartoneros y recicladores, y además ésta es una forma de reforzar la organización y la lucha de los trabajadores de la economía popular. Estos trabajadores viven de la basura y han podido evidenciar que la basura es un negocio millonario y amplio, donde quienes hacen el trabajo esencial y que no se ve, son ellos, ganando miserias, siendo perseguidos, explotados y ninguneados.

Durante la larga jornada de debate y organización donde se realizó el lanzamiento, contaron además con invitados especiales: trabajadores del Movimiento de Trabajadores Excluidos de CABA y La Plata y del padre Marcos García integrante de Común Unión, que bendijo el almuerzo compartido.

Somos agentes ambientales, y el estado debe reconocernos” fue el acuerdo de todos los presentes. Ante la falta de políticas públicas para solucionar los desbordes ambientales que suceden en la provincia, la deficiente separación de los residuos, el entierro indiscriminado de toneladas de basura diarias, la quema de residuos en diferentes centros verdes y la creciente falta de higiene urbana a lo largo y ancho de nuestro territorio, estos cooperativistas trabajan por mejorar las condiciones generales del medio ambiente y pese a su enorme aporte, el estado los niega y esconde.

cartoneros-federacion-trabajadores-ambiente-recicladoresEntre las problemáticas que tienen como sector, es clave la falta de recursos, algunos no cuentan con las maquinarias necesarias para procesar los grandes caudales de residuos que recuperan; otros no poseen un espacio físico donde acopiar considerables volúmenes; o no tienen ni las vestimentas adecuadas ni los insumos para la seguridad física. Otra problemática es que no pueden competir con los precios de los materiales reciclados que generan los privados.

El Estado provincial y los municipios no reconocen a estos trabajadores como tales, no reconocen ninguno de sus derechos. Tampoco responden sus reclamos de falta de herramientas y maquinarias. Frente a esto, acordaron exigirles a las diferentes jurisdicciones del estado el reconocimiento de los trabajadores ambientales reunidos en la Federación. Como así también, reclamarles constituirse en formadores de precio de los materiales recuperados y requerir ser admitidos en las licitaciones del Servicio Público de Higiene Urbana (SPHU).

Con autodeterminación la Federación Cordobesa de Trabajadores del Ambiente afirmó que si el Estado ataca a una de las cooperativas, significa que ataca a todas. Y agregaron que es necesario sumar cada vez más cooperativas de trabajo y seguir caminando junto a los movimientos sociales y los vecinos y vecinas para crear una provincia que tenga mejores condiciones de vida.

cartoneros-federacion-trabajadores-carton

Palabras claves: CTEP, economia, Federación Cordobesa de Trabajadores del Ambiente, trabajo

Compartir: