Misiones: desalojan a 200 familias «para que circulen camiones de basura»

Misiones: desalojan a 200 familias «para que circulen camiones de basura»
29 septiembre, 2016 por Redacción La tinta

El martes pasado un impresionante operativo de más de 400 efectivos policiales irrumpió en la zona del gran basural de Posadas, donde se encontraban unas 200 familias. Fueron desalojadas nuevamente por orden judicial en respuesta a un pedido del intendente de Posadas.

El jefe comunal Joaquín Losada (FR) solicitó que «se libere de gente la avenida para que pueda pasar el camión que transporta la basura», hasta la boca de expendio del gran basural que está en esa zona.

Hay que recordar que estas familias ya fueron desalojadas del predio privado cercano al Autódromo donde se asentaron hace casi cuatro meses atrás, debido a que no tenían para pagar el alquiler algunos, y otros porque que venían corriendo del desalojo del barrio San Jorge.

En esa oportunidad perdieron lo poco que tenían, y se instalaron cerca del basural y ahora también los echaron de ahí quedando a la intemperie. Al no tener adonde ir, se ubicaron debajo de las columnas de hormigón del cableado de alta tensión de la Empresa de Electricidad Emsa, con el riesgo que significa, porque ante una lluvia, puede ocurrir un cortocircuito y provocar un desastre entre la gente.

Los vecinos acompañados por el diputado Martín Sereno (Partido Agrario y Social) y su equipo de trabajo, señalaron que el compromiso del Ministerio de Derechos Humanos y del Ministerio de Gobierno, fue que no los iban a desalojar más, hasta tanto se concluya con el entrecruzamiento de datos, después del censo que hizo Derechos Humanos -debido a las denuncias contra un grupo de gente que pretende hacer negocios con los terrenos- y determinar así quiénes son los que realmente necesitan la tierra para vivir, y poder darles una solución.

«Pero parece que la basura es más importante que nuestros hijos -manifestaron las familias en situación de calle- No tenemos adonde ir por eso estamos acá. Es esto o la nada misma. Y los que quedamos aguantando lluvias y frío son los que realmente necesitamos un pedazo de tierra. Al principio eramos más de 500 familias y muchos se fueron porque no se bancaron y buscaron refugio en las casas de los parientes, o porque vieron que no podían hacer negocios con las tierras.

screenshot-40

La orden de arriba

Cumplimos con el pedido del juez de habilitar la calle; pero los gobernantes del municipio y de la provincia tienen que entender y atender que nuestros hijos necesitan un pedazo de tierra con los servicios básicos para construir nuestras casitas. No pretendemos que nos regalen nada, somos gente de trabajo, y si el Estado nos ayuda podemos pagar una cuota mínima a largo plazo para empezar de nuevo y que nuestros hijos tengan un lugar donde vivir», expresaron.

Horas después del desalojo, se acercó personal de la Subsecretaría de Tierras y Colonización de la Provincia, a charlar con los desalojados para aportar alguna solución que esté al alcance de las familias que sobreviven con más de 50 niños en condiciones de insalubridad.

«Hay que celebrar que la gente de la Subsecretaría de Tierras estuvo en el lugar para interesarse de la problemática de las familias. Tardaron bastante porque este conflicto lleva varios meses -dijo el diputado Sereno-; pero esperemos que cumplan, que no entren en ningún vericueto burocrático y ayuden. Acá la solución depende de la voluntad política que permita que todas esas familias sean reubicadas en los terrenos expropiados por el Estado Provincial a través de una Ley aprobada en la Cámara de Representantes», enfatizó.

Fuente: Agencia Paco Urondo

Palabras claves: desalojo, Misiones, tierra y vivienda

Compartir: