La televisión alternativa como alternativa

La televisión alternativa como alternativa
27 septiembre, 2016 por Redacción La tinta

Las experiencias de la televisión popular de las señales abiertas, digitales, en el cable e internet ponen en crisis la idea de noticia y la función del comunicador. «Nuestro objetivo es aportar a la disputa del sentido común imperante para sumar a la construcción de un nuevo sentido. La estrategia principalmente tiene que ver con el lugar desde donde nos paramos para contar lo que sucede», explica Lucía Maccagno, comunicadora social e integrante del colectivo de dirección de Barricada TV, el canal 5 de Almagro que transmite desde la fábrica recuperada IMPA. Por su parte Antonella Benedetti, integrante del canal Antena Negra cuenta: «Nuestra agenda está regida por la información».

Los canales de televisión alternativa, se encuentran en diferentes situaciones legales, por ejemplo Pares TV emite en el canal 19 de la TV y espera su habilitación definitiva. Antena Negra sale por el canal 20 de la TDA y está en juicio por una denuncia de la empresa Prosegur, aunque la Justicia ya determinó que esa firma ocupa irregularmente esa porción del espectro.

Por otro lado, Barricada TV es el primer canal sin fines de lucro -junto a Urbana TV de la Villa 31- que ganó una licencia legal en la Ciudad de Buenos Aires. Emite por el canal 33 que, sin embargo, es interferido por El Trece, que debe mudarse a la frecuencia 35.

tv-comunitaria-barricadaLa línea editorial

Télam dialogó con los protagonistas de estos medios de comunicación en relación a la agenda con la que trabajan. Barricada TV explicó que buscan poner el foco en la lucha que dan los sectores del campo popular, la clase trabajadora y las experiencias autogestivas en general.

La comunicación que hacen está al servicio de la transformación de la sociedad. “Un punto de partida distinto te lleva a construir un discurso diferente”. De hecho, aclaran que lo que los diferencia es la manera en que cubren, buscan hacerlo con profundidad, indagando las causas y ubicando el hecho en su contexto.

En el caso de Antena Negra, explican que las temáticas presentes en su medio son las relacionadas a pueblos originarios, problemática ambiental, antirrepresivo (gatillo fácil, sistema penitenciario), género, entre otras. La agenda se construye priorizando la contrainformación, desde los conflictos y las construcciones alternativas del mundo.

Por su parte Diego Gusmerini de Pares TV cuenta que decidieron “no correr detrás de la noticia” porque los que trabajan el medio son pocos y no llegan a la primicia. Es por eso que se quedan con el tratamiento en profundidad de los temas, poniendo el foco además en la situación social de la periferia de Luján, “tratamos de hacer televisión para los vecinos”.

Organización interna

Cada medio tiene su propia forma de organizarse de manera interna que varía en cada uno, pero que siempre se diferencia de la de los medios hegemónicos. Por ejemplo, en el caso de Pares TV todos son socios y cada uno tiene una tarea asignada, pero también, menos la conducción, todos pueden hacer todo.

En el caso de Barricada TV, no hay una relación jerárquica o verticalista, ni patrones o empleados. Antena Negra, también tiene una organización general del canal y la construcción del noticiero es colectiva, participativa y horizontal.

Lucía Maccagno, de Barricada TV cuenta que “hay una reflexión constante sobre cómo construir nuevas formas de contar que rompan con las fórmulas tradicionales pero sin provocar un extrañamiento o alejamiento en las audiencias”.
Fuente: Télam

Palabras claves: medios comunitarios alternativos y populares

Compartir: