«La Fuga» liberada

«La Fuga» liberada
9 septiembre, 2016 por Redacción La tinta

La productora El Calefón Cine junto a Revista Laucha y La Tinta liberan por 3 días la película «Buen Pastor, una fuga de mujeres» para ver este fin de semana.

Semanas atrás el mundo entero pudo ver la sentencia del gran juicio a los represores y genocidas de la llamada Mega-causa La Perla-Campo La Ribera. Allí estaban sentados gran parte de los artífices intelectuales y materiales de lo que fue la represión, tortura, asesinatos y desapariciones sucedidas en Córdoba, Argentina.

fuga_buen_pastorLos jueces tomaron como delitos de Lesa Humanidad a aquellos actos cometidos un año antes del golpe de estado del `76. ¿Por qué? Porque en Córdoba la dictadura se adelantó un año. En 1975 ya se había puesto en marcha un plan para combatir los ideales socialistas y emancipadores. La llamada D2 “Informaciones” funcionaba como lugar de tortura. Y las mujeres que eran “blanqueadas”, fueron trasladadas a la cárcel de mujeres del Buen Pastor, espacio dirigido por una congregación de monjas.

El 24 de Mayo de 1975 ocurrió la fuga de 26 presas políticas de la cárcel del Buen Pastor, para reincorporarse a la lucha. Un hecho histórico, secretamente planificado y concretado.

El espacio de memoria fue avasallado, los recuerdos de las presas no se buscan entre escombros, se encuentran en el sonido ambiente de un shopping del olvido.

En ese lugar donde ayer sucedió todo esto, donde la adrenalina y el miedo no paralizaron a ninguna, hoy -41 años más tarde- el Buen Pastor fue convertido en un “centro recreativo comercial”, donde la memoria fue disfrazada de aguas danzantes y donde una parte de nuestra historia tiene que ser reconocida por las protagonistas, debajo de mesas donde sirven comidas gourmets, o entrando a alguna tienda de cueros y pieles que no tienen ninguna intención de recordar aquellos días de tejidos y trabajo de presas políticas.

El espacio de memoria fue avasallado, los recuerdos de las presas no se buscan entre escombros, se encuentran en el sonido ambiente de un shopping del olvido.

Para conocer aún más dónde estamos parados, es que entre El Calefón Cine, Revista Laucha y La Tinta, liberamos por tres días la película «Buen Pastor, una fuga de mujeres» co-dirigida por Lucía Torres y Matías Herrera Córdoba.

A partir del día  viernes 9 de Septiembre a las 20, hasta el lunes 12 a las 20 , estará liberada la película en este portal de noticias: www.latinta.com.ar

 

Palabras claves: El Calefón Cine, Fuga del Buen Pastor, memoria, presos políticos, Revista Laucha

Compartir: