Florecen las victorias: con un festival, se despidió a Monsanto

Florecen las victorias: con un festival, se despidió a Monsanto
20 septiembre, 2016 por Redacción La tinta

Con la participación de veinticinco artistas y diversas organizaciones sociales se realizó el pasado fin de semana el 4° Festival Latinoamericano Primavera Sin Monsanto, donde se celebró que, después de cuatro años de resistencia, esta multinacional no pudo instalarse en Malvinas Argentinas.

A lo largo de toda la jornada del sábado 17 de septiembre, unas 500 personas se acercaron a la plaza San Martín de Malvinas Argentinas para disfrutar de un recital de bandas musicales, grupos de danza y teatro, una feria con productos agroecológicos, muestras fotográficas y talleres de recreación para niños y niñas.

13El escenario de la plaza de Malvinas recibió a artistas como Armando Flores, Paola Bernal, Vivi Pozzebón, Perro Verde, La Cruza y Sombraitoro, entre otros.

Se contó con la presencia además de asambleas y organizaciones ligadas a luchas socioambientales: Asamblea de Malvinas Lucha por la Vida, Grupo de Madres de Barrios de Ituzaingó Anexo Línea Fundadora, Vecinos Unidos en Defensa del Agua y la Salud -quienes luchan contra la fábrica Porta Hnos.-, Corredor de Sierras Chicas, Asamblea de Río Cuarto Sin Agrotóxicos, Asamblea Jáchal No Se Toca; sólo por nombrar algunos. También estuvieron presentes familiares de Facundo Rivera Alegre -desaparecido en Córdoba desde 2012-, de Paola Acosta -cuyo asesinato por femicidio cumplió dos años ese mismo día-, de Ezequiel Barraza -joven asesinado por la policía en 2014- y vecinxs afectadxs por las represiones ocurridas durante el conflicto de Monsanto.

El evento estuvo conducido por el animador «Negro» Valdivia y la periodista y conductora radial Fabiana Bringas. Fuera del escenario, el público se deslumbró con la presencia de una carroza que recorrió las calles del pueblo con enormes muñecos que representaban la Pachamama y la Muerte, creados con el aporte del colectivo Contraarte.

En medio del evento, integrantes del Bloqueo a Monsanto subieron al escenario y compartieron los fundamentos para la realización de este festival, después de que distintos hechos señalaran que la multinacional decidió retirarse:  «Porque el tiempo y la lucha hecha con sudor y sangre, nos han traído esta victoria. Hay que festejar, porque es nuestro derecho porque sería demasiado que hasta la primavera quisieron quitarnos».  De cualquier manera, destacaron que aun no hay confirmación oficial y exigieron a la intendenta de Malvinas, Silvina González, que firme la erradicación definitiva de la planta procesadora de semillas.

dsc_0319Al día siguiente se llevó a cabo una charla debate, en el marco del Encuentro de Luchas por la Tierra y la Semilla Libre en el Bloqueo a Monsanto, donde estuvieron presentes asambleas ciudadanas, organizaciones sociales, vecinas y referentes de distintos lugares de la provincia y el país, así como de otros países de la región.

La jornada estuvo atravesada por la noticia de la unión de Monsanto y Bayer. El ingeniero forestal Claudio Lowy, quien participó de la charla debate realizada el domingo en el bloqueo, opinó que «el agronegocio está cada vez mas concentrado y esto nos obliga a ampliar la mirada». Además, señaló que Bayer también participó, al igual que Monsanto, de la producción del «agente naranja», el defoliante usado como arma química para la Guerra de Vietnam.

(*) Nota de Cobertura colaborativa del Festival.

Palabras claves: Malvinas Argentinas, Monsanto

Compartir: