El macrismo y el doble discurso de soberanía por las Islas Malvinas

El macrismo y el doble discurso de soberanía por las Islas Malvinas
19 septiembre, 2016 por Redacción La tinta

La Cancillería Argentina acordó con su par británico levantar las sanciones que le aplicaba a Londres por la explotación petrolera en las islas. Tras las críticas, Macri dijo que «la soberanía no se negocia».

En el marco del Foro de Inversiones y Negocios que se realizó la semana pasada en Buenos Aires, la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller Carlos Foradori recibieron al ministro del Foreign Office de Gran Bretaña, Alan Ducan, con quien firmaron una amplia declaración conjunta.

b2p2fejceaayunfEl acuerdo establece un sistema de cooperación con Gran Bretaña y las Islas en materia hidrocarburífera, pesquera, de navegación y turística. Entre otras cosas, contempla la reanudación de vuelos del continente a las Malvinas, la explotación conjunta de pesca e hidrocarburos en la zona marítima del conflicto y otros puntos que competen a la soberanía de las islas del Atlántico Sur.

El punto que mayor rechazo provocó fue el compromiso del Gobierno a eliminar las sanciones que le aplicaba a Londres por la explotación petrolera en las islas. En diciembre 2013, Argentina aprobó una enmienda a la Ley de Hidrocarburos que prevé penas de cárcel y multas millonarias a aquellos ejecutivos y empresas que participen, sin permiso de Argentina, en la explotación petrolera del archipiélago del Atlántico sur.

Apoyos y rechazos

La declaración conjunta generó dudas a propios y ajenos sobre lo que podría obtener Argentina en la cuestión de soberanía. La Cancillería presentó el arreglo como «apropiado y proclive a una nueva etapa de diálogo», pero  la oposición, grupos de ex combatientes y hasta legisladores de la propia alianza Cambiemos, pidieron explicaciones a la canciller Malcorra por no incluir un reparo al reclamo de la soberanía argentina sobre el archipiélago. 

20160909114054a4499cc8075595f5867d353b9c061b1a

Ernesto Alonso, secretario del Centro de ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata dijo que «el Gobierno está incurriendo en el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, al alejarse del mandato constitucional de ratificar la soberanía sobre las Malvinas». Alonso adelantó que están evaluando la posibilidad de presentar una denuncia judicial contra Macri y Malcorra por incumplimiento de deberes.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, expresó: «La ambición personal por obtener un cargo no puede justificar el renunciamiento a la defensa de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas. No es admisible que entreguemos nuestros recursos pesqueros y petroleros por un voto en las Naciones Unidas», sostuvo Recalde en referencia a la candidatura a la Secretaría General de la ONU, a la que aspira Malcorra.

El acuerdo firmado entre el Gobierno y Gran Bretaña sobre la actividad comercial en Malvinas provocó que dentro de Cambiemos también se alzaran voces en contra: la UCR y la Coalición Cívica pidieran este domingo explicaciones y que la canciller, Susana Malcorra, se presente en el Congreso para profundizar sobre el tema.

La Coalición Cívica ARI exteriorizó su preocupación y subrayó que el comunicado conjunto del último 13 de septiembre de 2016 resulten lesivo para la soberanía argentina y vulnera la letra de la Carta Magna.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, también remarcó que «el tema de la soberanía no se resigna» y pidió una reunión con Malcorra.

«La soberanía es no negociable»

Desde Nueva York, participará de la 71ª Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Mauricio Macri confirmó que ratificará la posición argentina al mundo de que el reclamo por las Malvinas «es permanente y no negociable».

Palabras claves: Gran Bretaña, Islas Malvinas, Petróleo, Susana Malcorra

Compartir: