Ecuador: gobierno allana la UNE, la mayor organización de docentes

Ecuador: gobierno allana la UNE, la mayor organización de docentes
1 septiembre, 2016 por Redacción La tinta

El lunes de madrugada fueron allanadas dos sedes de la Unión Nacional de Educadores (UNE). Policías ingresaron a los edificios donde se encontraban estudiantes y maestros en vigilia.

Los Policías ingresaron y se llevaron 4 computadoras, documentos e informes de la organización. Mientras que la orden del juez Raúl Navarrete llegó luego del allanamiento.

Ciro Guzmán, abogado de la organización de maestros y maestras, dijo que este allanamiento con la Fuerza Pública se da mientras la defensa está aún esperando la respuesta del Ministerio de Educación de revocatoria a las acciones de disolución.

Para el abogado está acción es ilegal, porque en caso de recharzarse el pedido de revocatoria de las acciones del Ministerio, el estatuto de la organización establece que “de producirse la disolución, sus directivos resolverán sobre el destino de los bienes”.

Además, el jurista aseveró que el allanamiento se dio sin el debido proceso y que presentarán acciones legales de defensa.

ecuador une 4Rosana Palacios, maestra y presidenta de la UNE, declaró que los maestros y maestras exigirán que se restituya a su organización: “El gobierno no puede expropiar a los maestros de su organización”.

Alfonso Yánez, presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados del Ecuador, se solidarizó con la UNE y denunció que entre los documentos confiscados por la Policía se encontraban documentos de los jubilados, en los que constaba la demanda al Ministerio de Educación por el pago de los fondos de reserva a educadores.

Organizaciones de estudiantes, maestros y varias personas realizan un acampe en solidaridad con la UNE.

Los datos

  • La Unión Nacional de Educadores, UNE, es el mayor y más antiguo sindicato de maestros de Ecuador, fue fundada en 1944.
  • En Agosto del 2016 el Ministerio de Educación, a cargo de Augusto Espinoza, disolvió la organización, argumentando que incumplió sus propios estatutos.
  • En 1970 la dictadura de la época disolvió también la UNE. Eran años dictatoriales en América Latina y un sindicato de maestros representaba un peligro.

 

Fuente: Wambra Radio

Palabras claves: Docentes, Ecuador, sindicalismo

Compartir: