Cuatro años de resistencia que son primavera

Cuatro años de resistencia que son primavera
16 septiembre, 2016 por Redacción La tinta

Este fin de semana, sábado 17 y domingo 18 de septiembre, se realizará en la localidad de Malvinas Argentinas el 4º Festival Latinoamericano Primavera Sin Monsanto. Este año, celebrando que el proyecto no se concretó.

A cuatro años de la resistencia que impidió a la multinacional Monsanto instalar una de las plantas de tratamiento de semillas de maíz transgénico más grandes del mundo, vecinos, vecinas y organizaciones sociales celebran que este proyecto finalmente, no pudo concretarse.

El 4º Festival Latinoamericano Primavera Sin Monsanto contará con diversas actividades, intervenciones artísticas, ferias, charlas, debates y la participación de reconocidos artistas. Los organizadores lo viven como el festejo de una “victoria popular en resguardo de la salud, el ambiente, el trabajo digno, que abrió el debate sobre las posibilidades de sistemas de agricultura sanos y sustentables socioeconómicamente”.

Recordemos que a principios de agosto se anunció que Monsanto se retiraba definitivamente de Malvinas Argentinas, y a fines del mismo mes se corrieron rumores de que el predio estaba en venta.

Pero paralelo a eso, otras piezas se movían y hace sólo unos días se conoció que Bayer, el gigante químico y farmacéutico alemán, había comprado a la multinacional. Más allá de todo, el avance del agronegocio salvaje no se detiene. En este contexto llega este Festival Primavera Sin Monsanto, que marca el cuarto aniversario del bloqueo.

Este acampe que resistió durante años, combatió y puso fin a un proyecto emplazado en una zona no apta para dicha actividad, al que se le rechazó el informe de impacto ambiental y que significó las recientes imputaciones de quince funcionarios por las irregularidades cometidas durante la autorización de la planta.

A pesar de la partida de la multinacional y de que este es el “Festival de despedida a Monsanto en Malvinas Argentinas” como lo definen, vecinos y vecinas de la zona exigen que la intendenta Silvina González se pronuncie y disponga el rechazo definitivo a Monsanto. Y a su vez, de a conocer cuál va a ser el destino que se le dará al predio donde la multinacional pretendía construir su planta.

El Festival

El sábado las actividades se llevarán a cabo en la plaza San Martín de Malvinas Argentinas a partir de las 15:00. El primer día contará con la presencia de Paola Bernal, Armando Flores, Perro Verde, La Cruza y Sombraitoro. Además habrá intervenciones artísticas, muestras de fotos, una feria de productos agroecológicos y de intercambio de semillas, charlas, actividades para niños y niñas y un buffet con alternativas para almorzar.

El segundo día habrá un Encuentro de luchas por la Tierra y la Semilla Libre en el Bloqueo a Monsanto ubicado en la ruta 88 del Km. 9,5.

Fotografía: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: agrotóxicos, Bayer, Malvinas Argentinas, Monsanto, resistencias

Compartir: