Córdoba celebra a Juan Gelman

Córdoba celebra a Juan Gelman
22 septiembre, 2016 por Gilda

En el marco de la XXXI Feria del Libro de Córdoba, se realizará una serie de homenajes a nuestro querido Juan Gelman, escritor que supo plasmar su vena social y política a través del trabajo periodístico y de su sublime poesía, uno de los legados literarios más importantes de esta latitud. Osvaldo Bayer, Cristina Banegas, María Teresa Andruetto y Pablo Carrizo desmenuzan, recorren y reconstruyen a Gelman, y estamos todxs invitadxs a compartir el viaje.

Tres miradas

La primera parte del homenaje será Gelman: tres miradas y tendrá lugar el jueves 22 en el Patio del Cabildo. A partir de las 18, la actriz Cristina Banegas, la escritora María Teresa Andruetto y el poeta Pablo Carrizo compartirán reflexiones acerca de la vida de Gelman y también experiencias personales que lxs acercaron a su obra poética. Conversaciones, encuentros, puntos de contacto que posibilitan otra aproximación al creador y a sus creaciones. Judith Gerbaldo será quien moderará este evento, organizado por Ricota Producciones.

18832145288_0648862a83_b

Amaramara

Cuando Cristina Banegas tenía 14 años llegó a sus manos Gotán (1962) que convirtió a Gelman en uno de los poetas que la acompañarían durante toda su vida: “siempre encontré en sus palabras lo que necesitaba nombrar. También tuve el honor de ser su amiga”. Además de su participación en tres miradas, Banegas estará presentando el viernes el disco Amaramara (Aqua Records), que forma parte de un homenaje teatral, audiovisual y musical a Juan Gelman.

Amaramara es el último libro del escritor que reúne 26 poemas dedicados a su compañera Mara La Madrid y 30 obras del artista mexicano Arturo Rivera. En el espectáculo, Cristina Banegas interpreta estos poemas acompañada por la música de Pablo Minetti en bandoneón que era, según la actriz, “el instrumento que más amaba Juan”. La presentación de Amaramara será el viernes a las 21 en el Teatro Real.

osvaldo-bayer-belgrano-foto-valdez_claima20160320_0045_28

Nota IX

El escritor e historiador Osvaldo Bayer conoció a Gelman allá por los cincuenta en la redacción de la revista Gráficas; el periodismo sentó las bases de una gran amistad entre estos referentes de la lucha por los derechos humanos. Este jueves a las 20, Bayer protagonizará Nota IX. Homenaje a Juan Gelman. Será en el Teatro Real con entrada libre y gratuita. En diálogo con Subversiones, el pensador rescató la importancia de la Feria del Libro: “la cultura es el principal alimento y acepto todas las campañas que hacen en ese sentido, principalmente la Feria del Libro que tiene que ser una escuela de la sociedad”.

A su vez, Bayer presentará La Libertá, el viernes 23 en el Cineclub Municipal Hugo del Carril. Este documental, dirigido por Gustavo Gzain, recorre la historia de Bayer poniendo el foco en en sus reflexiones acerca de la libertad individual y social, así como en la intensa militancia que marcó su vida.

14322264_2115999755292838_5010450944354230446_n

Palabras claves: Amaramara, Cristina Banegas, Feria del libro, Juan Gelman, Osvaldo Bayer

Compartir: