Canales comunitarios denuncian interferencias de El Trece

Canales comunitarios denuncian interferencias de El Trece
2 septiembre, 2016 por Redacción La tinta

Tres canales comunitarios y sin fines de lucro denunciaron que El Trece, de la empresa Artear, interfiere sus transmisiones y ocupa ilegalmente la frecuencia en la grilla de la TDA.

La referente de Barricada TV, Natalia Vinelli, detalló el proceso en diálogo con Infonews: «Lo que pasó es que salió un concurso de baja potencia en mayo de 2015 para la TDA, nosotros nos presentamos para el canal 33 y en noviembre del año pasado ganamos ese concurso. No solo fue aprobado por todo el directorio del AFSCA, sino también previamiente revisado por un jurado independiente».

«Canal 13 emite por la señal que el Estado nos asignó. Lo hace con 12.500 watts contra nuestros 150. Es evidente que esto interfiere casi por completo nuestra señal»

Sin embargo, a pesar de haber resultado adjudicatarios de la licencia, el canal 33 está en manos de El Trece porque se le había asignado durante un periodo de prueba que ya está vencido y se debe proceder a un reordenamiento que la empresa del Grupo Clarín rechaza.

La comunicadora precisó sobre la denuncia de interferencias: «Canal 13 emite por la señal que el Estado nos asignó. Lo hace con 12.500 watts contra nuestros 150. Es evidente que esto interfiere casi por completo nuestra señal».

«Artear presentó un recurso de amparo que fue rechazado en dos instancias, pero también llevaron una cuestión de fondo que piden que se anule todo lo actuado en la televisión digital. Se quieren llevar puestos a los pocos canales sin fines de lucro que llegamos a la televisión. Somos solo 3 canales: urbana TV, Barricada y Parés», detalló Vinelli.

Respecto de la respuesta del organismo oficial, la fundadora de Barricada TV expresó que tuvieron una serie de reuniones donde las autoridades aseguraron que «estaban analizando la situación y evaluando alternativas técnicas».

«Nos tienen que dar una respuesta concreta, que en cualquier caso debe partir del respeto de nuestro derecho adquirido», reiteró Vinelli y advirtió: «En función de lo que ocurra en la próxima reunión, evaluaremos las medidas a tomar. Esperamos poder festejar que los primeros canales de televisión comunitarios sean habilitados y no tener que seguir peleando por un derecho ya conquistado».

Fuente: Infonews

Palabras claves: Barricada TV, medios comunitarios alternativos y populares

Compartir: