Campo La Libertad: la comunidad resiste intentos de usurpación

Campo La Libertad: la comunidad resiste intentos de usurpación
21 septiembre, 2016 por Redacción La tinta

El Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) informó que las familias que viven y trabajan en el campo La Libertad están en estado de alerta y angustia ante la inminente usurpación de su campo a manos de los hermanos Pérez de Petrocord.

El Campo La Libertad, un terreno de 13 mil hectáreas de montes cercanas a las Salinas Grandes en Quilino, norte de Córdoba, fue subastado en diciembre de 2014 con 30 familias campesinas reclamando posesión ancestral de los territorios.

Luego de leer informes que daban cuenta de la ocupación campesina, las mejoras y animales en el terreno, la Justicia expresó a todos los compradores que el reconocimiento de la posesión debían dirimirse por otra vía judicial, aclarando que los campesinos tenían derecho a discutir en los tribunales sus derechos ancestrales.

100_2094

En abril de 2015 comenzó un constante conflicto con la firma Petrocord de los hermanos Pérez. El MCC denuncia que junto con la síndica Elisa López y la oficial de justicia Luna de Tribunales de Cruz del Eje, intentaron tomar posesión por la fuerza.

Ante la resistencia de las familias campesinas, la Fiscalía de Deán Funes decidió imputar a la Oficial de Justicia por “falsedad ideológica”.

Desde esta fecha hasta ahora se han sucedido distintos hechos de violencia y turbación de la posesión, rompiendo los candados y violentando el acceso a los predios y chacras campesinas.

La semana pasada un allanamiento de la Policía de Córdoba y de la juez de paz fue realizado sin notificación previa en el Lote Puesto del Medio, debido a una denuncia nueva a nombre de una firma Atamisqui SA. con lo que se constata que existe ya una venta o la participación de “otra firma” en los lotes en conflicto.

100_1761«El reconocimiento de la ocupación campesina de los lotes La Guardia, La Envidia, Puesto del Medio y La Concepción, hacen obligatorio un juicio reivindicativo previo. La comunidad vive un estado de alerta y angustia ante la inminente usurpación de La Libertad por los hermanos Pérez de Petrocord», afirman desde la organización.

Se han establecido turnos de vigilancia y reuniones permanentes por la posible toma del campo y se ha convocado al Movimiento Campesino y organizaciones aliadas para apoyar la resistencia.

Los vecinos miembros del Movimiento Campesino exigen una mesa de negociación con las firmas compradoras y la participación del Estado provincial. Además, reclaman que se haga un relevamiento del estado de la posesión campesina por parte del Ministerio de Justicia y que se impute a los Pérez por turbación de la posesión.

«La comunidad sigue en pie de lucha, por la defensa del hábitat y la producción campesina», concluye el MCC en un comunicado.

Palabras claves: Campo La Libertad, Movimiento Campesino de Córdoba

Compartir: