Barrick Gold confirma nuevo derrame de cianuro en San Juan

Barrick Gold confirma nuevo derrame de cianuro en San Juan
14 septiembre, 2016 por Redacción La tinta

A prácticamente un año del mayor accidente minero de la historia del país, la empresa canadiense Barrick Gold confirmó un nuevo derrame de cianuro en la mina Veladero que pone en alerta a toda la población de Jachal.

A través de un comunicado de prensa, el gigante minero confirmó que el día 8 de septiembre se reportó un «incidente» dentro del valle de lixiviación.

Al igual que sucedió en septiembre de 2015, la noticia se viralizó primero en redes sociales y la presión pública obligó a la empresa a referirse al respecto. Barrick había derramado millones de litros de agua cianurada sobre el cauce del río.

La historia pareciera repetirse. En las últimas horas comenzó a circular un rumor a través de mensajes de texto y redes sociales. Ante esta situación, los vecinos del departamento del norte y de la Asamblea Jáchal No Se Toca exigieron a las autoridades gubernamentales, tanto de Minería provincial como de Ambiente de Nación y a la propia empresa Barrick, que confirmara o desmintiera el rumor que hablaba de un nuevo derrame.

barrick-gold-cianuro-640x325Finalmente, en las últimas horas de este miércoles, la empresa emitió un comunicado confirmando las sospechas.

“El día 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso. No hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo. Por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente”, indican en el comunicado.

La empresa asegura que después del incidente “se han intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente”.

A la medianoche el gobernador Sergio Uñac ofreció una breve conferencia de prensa en la que informó que dio la orden de paralizar la actividad en Veladero hasta tanto se realicen las pesquisas.

Además, ordenó que equipos de peritos viajen de manera inmediata a la mina para evaluar la dimensión del derrame e instó a Barrick que garantice la fuente laboral de todos los trabajadores.

 

Palabras claves: Barrick Gold, Jáchal, mega minería, San Juan

Compartir: