Ataque a activista contra la contaminación de Klaukol

Ataque a activista contra la contaminación de Klaukol
26 septiembre, 2016 por Redacción La tinta

Susana Aranda de cuarenta y tres años, de Vecinos autoconvocados contra Parex-Klaukol, fue apuntada con una pistola: “me dieron a elegir plomo o tragar baterías”. Ocurrió en Virrey del Pino, La Matanza.

Los vecinos del barrio Las Mercedes, Virrey del Pino, La Matanza, ahora organizados contra la contaminación de la empresa productora de materiales para la construcción Parex-Klaukol, vienen padeciendo reiteradas amenazas y agresiones por este conflicto. Recientemente una de sus miembros, Susana Aranda (43 de años) fue atacada y obligada a envenenarse a punta de pistola.

Como declaró en el programa radial En otras palabras (FM En Tránsito), Sergio Taiah, abogado defensor de las familias del barrio Mercedes, “se apartan dos personas muy bien vestidas, la increpan a Susana Aranda, le ponen una pistola en el cuerpo, la amedrentan, la amenazan, le dicen que deje de profundizar la investigación que hemos iniciado hace años y la obligan a ingerir dos elementos que hasta ahí desconocíamos que eran, para concluir en el Hospital Posadas con un examen de imágenes, terminaron siendo dos pilas que si explotaban en su cuerpo podían ocasionar su muerte. Por suerte hoy Susana está bien, pero lo que queda es la impunidad con que se maneja esta gente”.

Los vecinos de Las Mercedes son unas trescientas familias que desde el año 2009 vienen padeciendo desde enfermedades respiratorias hasta cáncer, lo que ha terminado con la vida de muchas personas. Las 24 horas del día la planta emana por sus chimeneas un polvo grisáceo que cubre el único asfalto del barrio obrero.

Desde marzo los Vecinos autoconvocados contra Parex-Klaukol están acampando al costado de la planta. La empresa ha tratado de amedrentar a los vecinos que son referentes, lo que les ha valido varias golpizas, agresiones y amenazas. Según declararon en un comunicado,  Susana “fue abordada a plena luz del día” , lo que indica la impunidad de los agresores para moverse. Aranda, en diálogo con FM En Tránsito señaló: “Es algo grotesco porque yo ya no creo en ninguna institución, porque hicimos todo lo que teníamos que hacer. No hay forma. Ya no entiendo. Ni los jueces federales, ni el Municipio, ni este Gobierno o el anterior. Para todo el mundo la prioridad es facturar y la vida humana viene después”.

En el 2014, la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) realizó un relevamiento entre los niños de 0 a 12 años y según señaló en los informes el 100 % de los casos presentan plomo en sangre, informó Taiah. “Con esos datos hoy Klaukol debería estar cerrada”, expresó para la Revista Güarnin.

Por Roberto Andrés para La Izquierda Diario / Foto y video Colectivo Fotografía a pedal

Palabras claves: Klaukol

Compartir: