Un tercio de pobreza

Un tercio de pobreza
30 septiembre, 2016 por Redacción La tinta

Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) volvió a difundir -luego de casi tres años- los índices de pobreza e indigencia a nivel nacional. Según el estudio casi un tercio de la población está bajo la línea de pobreza, mientras que el 6,3% sobrevive en la indigencia.

La información fue dada a conocer mediante una conferencia de prensa en la que participaron el director del organismo, Jorge Todesca, y la directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Cynthia Pok. “Lo que publicamos no es la única forma de mirar la pobreza”, aclaró Todesca.

Cabe destacar que el estudio se realiza sobre centros urbanos que abarcan a 27 millones de personas. De ese total, hay 8,7 millones de pobres y 1,7 millones de indigentes.

Si se desagrega la encuesta por región geográfica existen zonas del país donde la situación se agrava. En el Noreste (NEA) la pobreza alcanza el 40% de la población. Asimismo en el Noroeste (NOA) ese número se ubica en el 35,8%, mientras que en Cuyo llega al 35,6%. En el Gran Buenos, la pobreza alcanzó al 30,9% de la población.

Al conocerse los datos, el presidente Mauricio Macri declaró desde Casa Rosada: “Después de años de negación, hoy sabemos cuál es la realidad. El camino empieza en este punto de partida”. El mandatario añadió que “más allá de todo” lo que haga el gobierno, “lo primordial es que cada día más argentinos tengan la posibilidad de desarrollarse, de ser felices, de contar con un Estado presente”. “Esto tiene que estar reflejado en la reducción de la pobreza”, sentenció.

Consultado sobre su promesa de campaña de llevar a cero la pobreza Macri respondió: “La pobreza cero es obvio que en un año no se alcanza. Buscamos un camino de la que todos podamos ser protagonistas. Es un camino de desarrollo de planes, de infraestructura, de igualdad de oportunidades”.

pobreza-argentina-indecUna situación “económica y social grave”

En relación a estos nuevos datos el economista e investigador del Conicet, Pablo Wahren, aseguró que “más allá de lo metodológico, es positivo volver a tener datos de pobreza”. En ese sentido dijo que la suspensión de la medición durante los años previos “era una vergüenza”.

“Si hubieran utilizado la canasta que se usaba antes, cuando el INDEC funcionaba bien, la medición de pobreza hubiera dado nueve puntos menos”, afirmó Wahren.

Más allá de eso, el economista explicó que para este estudio se cambió “la canasta con la que se mide la pobreza”. En esta oportunidad se empezó a utilizar una canasta que “incorpora una mayor cantidad de bienes para medir si un individuo es pobre. Entonces eso implica que es necesario más dinero para no entrar en ese rango”.

“Si hubieran utilizado la canasta que se usaba antes, cuando el INDEC funcionaba bien, la medición de pobreza hubiera dado nueve puntos menos”, afirmó Wahren.

De todas formas el analista opinó que “en cualquiera de los dos casos es un número de pobreza alto y da cuenta de problemas económicos y sociales graves”.

Wahren cuestionó que “lo que no se puede ver con estos datos, porque la serie la arrancan recién ahora, es el crecimiento de la pobreza desde que asumió Macri”. El economista recordó que “partimos de un punto de pobreza alto y al mismo tiempo hay un agravamiento en la situación desde diciembre de 2015 que no se puede ver en este estudio pero sí en los datos de la UCA que marcaron más de un millón de nuevos pobres en estos meses”.

Según su perspectiva, que un tercio de la población no pueda satisfacer la canasta básica “es resultado de un conjunto de políticas del macrismo como la devaluación y el tarifazo que erosionaron el poder adquisitivo de la población”. A eso se sumó “la apertura de las importaciones que hizo que no solo haya cada vez menos demanda de producción local, sino que el consumo existente se destine a los productos importados”.

“Hubo una caída de la actividad económica y un golpe al poder adquisitivo que configuran un escenario de deterioro social que no se puede ver en los datos porque recién ponen la estadística del segundo trimestre de 2016”, concluyó.

Fuente: Notas

 

villas1

Palabras claves: ajuste, economia, INDEC, Mauricio Macri, Pobreza, trabajadores

Compartir: