Vecinos y vecinas de villas serán reubicados

Vecinos y vecinas de villas serán reubicados
24 agosto, 2016 por Redacción La tinta

Relocalizarán cerca de 1.300 habitantes de Costa Canal Arenales, parte de Villa Nylon y Villa Richardson.

El Ministro del Interior Rogelio Frigerio y el intendente Ramón Mestre, hace algunas semanas firmaron un acuerdo para trasladar a habitantes de Costa Canal Arenales, parte de Villa Nylon y Villa Richardson. Aproximadamente 1300 personas que viven en estas tres villas serán trasladados a barrios nuevos que construirá la Nación y que también deberán tener plazas y espacios públicos para actividades sociales.

La Nación invertirá 400 millones de pesos para construir 350 casas en barrios que tendrán agua, cloacas y electricidad. Estas viviendas serán destinadas a 66 familias de Costa Canal, 60 de Villa Richardson y 193 de Villa El Nylon. Los terrenos para el traslado ya fueron seleccionados y están cerca de donde viven actualmente, impidiendo así alejarlos de su lugar de origen.

Cada vez son más

Estos habitantes se sumarán a los 1734 de Villa Inés, El Trébol y Campo de la Ribera, que también planean reubicar a partir de un acuerdo con el gobernador Juan Schiaretti. Recordemos que el Ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil había definido a estas zonas como “foco de conflicto social” a raíz de la intención o control por parte del narcotráfico. De hecho en este marco, se proyecta iluminar con LED y poner custodia policial en ese tramo de la Avenida Costanera, con la intención de marcar los límite de ese territorio. Rufeil había dejado en claro que la intención era abordar ese conflicto de manera “interministerial”, “no es sólo seguridad o sólo desarrollo social; es seguridad y empleo y salud y obras”.

Nylon2El compromiso

Entonces, en total serán 3 mil personas que vivirán en sitios próximos a sus lugares actuales o en el mismo terreno, pero con mejoras en las construcciones y servicios. Y además, contarán con centros de actividades sociales y recreativas en los barrios que trabajan sobre delincuencia y adicciones por ejemplo.

El acuerdo de este plan nacional llamado Programa Federal de la Construcción de Viviendas Techo Digno, implica también que el municipio o la Provincia aporten terrenos que sean accesibles para el transporte público, no inundables, con servicios de agua, electricidad, cloacas y gas, si existiera la red en la zona. En todos los casos, las viviendas serán para una familia y tendrán hasta 55 metros cuadrados con dos dormitorios.

Ve una vaca y llora

El anhelo de la urbanización y las mejoras en la calidad de vida por parte de los vecinos y vecinas no siempre se pone se pone en sintonía con los planes de los gobiernos.

Recordemos las malas experiencias de relocalizaciones de los llamado Barrio Ciudad y la enorme conflictividad producida. Solo el tiempo y la voz de los protagonistas marcará la diferencia.

Fuente: Día a Día

Palabras claves: Rodrigo Rufeil, tierra y vivienda

Compartir: