Una delegación récord a prueba de obstáculos

Una delegación récord a prueba de obstáculos
5 agosto, 2016 por Redacción La tinta

Argentina se presenta hoy como todas las delegaciones en Río. Luego de 68 años vuelve a igualar su propio récord en cantidad de deportistas en un Juego Olímpico. Como aquella vez, las condiciones edilicias y el clima social de la ciudad anfitriona no son óptimas. Antes por la guerra, hoy por la corrupción.

El último en sacar pasaporte y lograr el histórico número fue el santafesino Nicolás Córdoba (gimnasia artística) que figuraba como primera reserva tras su gran participación en el Preolímpico disputado en abril.

Si bien uno de los grandes sueños del «Colo» ya se cumplió (tras la lesión del portugués Gustavo Simoes), el gran objetivo ahora será tomar la posta que dejó Federico Molinari, el gimnasta que alcanzó el 8º puesto en Londres 2012.

Precisamente la capital inglesa fue la sede del año 1948. Por entonces, en medio de los escombros, la ciudad intentaba salir del caos que había dejado la Segunda Guerra Mundial. El gris londinense estaba en el cielo y en la mirada de la gente.

Según las crónicas periodísticas de la época, el desastre que persistía era tal que los atletas argentinos debieron alojarse en los barracones donde hasta, meses antes, se encontraban los soldados del ejército.

Es más, el viaje de los deportistas no fue el más adecuado: arribaron a Londres luego de un largo recorrido en barco que debió hacer escala en Brasil, desembarco en Francia, viaje en tren y un nuevo trasbordo hacia las islas. El espacio de entrenamiento: la cubierta del buque.

Casi 70 años después, las instalaciones de las villas olímpicas han mejorado bastante, aunque las quejas en Río se hicieron oír desde todas las delegaciones que llegaron a Brasil. Entre ellas, la de argentina.

Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) anunció hace una semana que parte de la delegación deberá alojarse fuera de las instalaciones señaladas ya que presentaban falencias: «Si bien los departamentos están terminados por fuera y lucían terminados por adentro, cuando se comenzaron a probar se evidenciaron algunos problemas que tienen que ver con plomería, electricidad y el final de obra. Hay ocho departamentos por piso y cada uno puede alojar hasta seis personas», señaló el dirigente en conferencia de prensa.

Vale recordar que finalmente los Juegos Olímpicos de este año terminarán demandando 12.700 millones de dólares, un 60% más de lo presupuestado inicialmente. En el medio, la mayoría de las empresas constructoras están bajo la lupa por corrupción y lavado de dinero. Todas por la causa del «Petrolao«.

Así y todo, los atletas nacionales comenzaron esta semana a vivir el evento deportivo que más disciplinas reúne, entre estrellas consagradas y grandes valores anónimos que saben perfectamente que la gloria es llegar.

Breve repaso por algunas ilusiones

Atletismo. Resaltan tres deportistas que ya han dejado bien parada a la Argentina en el Mundial de Pekín 2015: Germán Lauro (Lanzamiento de Bala), Germán Chiaraviglio (Salto con Garrocha) y Braian Toledo (Lanzamiento de Jabalina). Los tres lograron quedar entre los diez mejores de sus disciplinas.

En tanto Rocío Comba (Lanzamiento de Disco) y Jennifer Dahlgren (Lanzamiento de Martillo) buscarán reivindicarse de sus resultados en Londres 2012. Para ello, los especialistas en la materia afirman que deberán alcanzar o mejorar sus récords personales.

Lo de los maratonistas, es para destacar. Argentina presentará seis competidores, el cupo máximo posible: Marita PeraltaRosa GodoyViviana ChávezMariano MastromarinoLuis Molina y Federico Bruno.

13957367_10207853267504617_1949586115_n

Boxeo. Vale decir que es la disciplina que más le ha dado a la historia olímpica del país con 24 medallas de 70 (siete de las 18 doradas). Serán seis los representantes esta vez (uno menos que en Sídney 2000) de los cuales dos ya pasaron la prueba de fuego en 2012: Yamil Peralta y Alberto Melián.

Canotaje. Otra disciplina que se enorgullece en presentar al máximo número en juegos olímpicos: 10 deportistas.

Equitación. Argentina vuelve a contar con un equipo olímpico en salto tras lograr la medalla de plata en Toronto. Ellos son  José LaroccaMatías AlbarracínRamiro Quintana y Luis Birabén.

Golf. El deporte vuelve a ser olímpico luego de 112 años. Son tantas las bajas de renombre que Emiliano Grillo, 40º en el ranking mundial, aparece en el puesto 13º, algo que despierta expectativas de podio. Lo acompañará Fabián Gómez.

LAROCCA_Jose-Maria-DestacadaTO2015-1021x580

Amor olímpico

Muchas disciplinas quedan afuera del presente artículo y la falta será enmendada en próximas entregas. Pero sí que no podía faltar la historia que guarda la pareja del Pentatlón Moderno. Esa infernal disciplina que contiene pruebas de: atletismo, natación, esgrima, hipismo y tiro deportivo. Todas en un mismo día.

Luego de 56 años, volverá a tener representantes argentinos. En el medio, hay una historia de amor y de guerra entre Emmanuel Zapata y su pareja, Iryna Khokhlova.

Ella disputó los juegos de Londres bajo los colores de la bandera de su país: Ucrania. Allí logró el 10º puesto pero ya tenía su chapa como campeona mundial por equipos. Sin embargo, la relación con el bonaerense y la guerra en Ucrania agilizaron los tiempos, se casaron y en Río ambos defenderán los colores argentinos.

Palabras claves: Atletísmo, Boxeo, Canotaje, Delegación Argentina, Equitación, Golf, Juegos Olímpicos de Rio 2016, Pentatlón Moderno

Compartir: