Objeto de estudio: el mate

Objeto de estudio: el mate
18 agosto, 2016 por Redacción La tinta

Córdoba será sede hoy de la III Jornada de Divulgación Científica sobre Yerba Mate y Salud, organizada conjuntamente por la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

En el marco de la III Jornada de Divulgación Científica sobre Yerba Mate y Salud, tres grupos de investigación de la UNC presentarán los avances de las investigaciones dedicadas a indagar en el impacto de esta infusión en la salud. La yerba mate posee un gran poder antioxidante, mejora la yerbadefensas naturales del organismo y aporta vitaminas y minerales, pero ¿qué otras propiedades, impactos en la salud y relaciones con el consumo existen?

Cuidado con los criollitos

El Centro de Investigación en Nutrición Humana realizó un estudio sobre el consumo de yerba mate y su asociación con las enfermedades cardiovasculares. Aunque las investigadoras no encontraron relación entre factores de riesgo y la ingesta, sí hallaron una asociación leve entre el consumo de mate y los valores de colesterol, según las investigadoras, probablemente estén asociados a la ingesta de alimentos ricos en grasas (productos panificados) que usualmente acompañan al mate y que la población en estudio reportó consumir diariamente.

Todas toman mate

Otra de las investigaciones arrojó datos sorprendentes sobre la popularidad del mate: El 85% de los cordobeses consume habitualmente. El promedio diario de 400 mililitros aproximadamente. El mate representa el 70% de las infusiones consumidas diariamente. También constataron que, de acuerdo a esta muestra, el consumo es mayor en mujeres, y que se toma más mate en los estratos socioeconómicos bajos y medios.

Propiedades de la yerba mate

Antioxidante: Su gran poder antioxidante obedece a su elevada concentración de polifenoles, que mejoran las defensas naturales detl organismo y lo protegen del daño celular.

Vitaminas: La yerba mate contiene vitaminas del grupo B. El cuerpo necesita 13 vitaminas, 8 de ellas pertenecen al grupo B, que son esenciales para las funciones corporales como la producción de energía y de células rojas de la sangre.

Minerales: Contiene potasio, un mineral esencial y necesario para el correcto funcionamiento del corazón; y magnesio, que ayuda al cuerpo a incorporar proteínas.

Fuente: Uniciencia

Palabras claves: Mate, salud

Compartir: