MNCI: Amplían planta de elaboración de chacinados y embutidos de carne de llama

MNCI: Amplían planta de elaboración de chacinados y embutidos de carne de llama
23 agosto, 2016 por Redacción La tinta

El viernes pasado se inauguró la ampliación de la planta de elaboración de embutidos y chacinados de llama, de la Asociación de Pequeños Productores Aborígenes de la Puna (APPP-Red Puna), en la ciudad de La Quiaca.

La ampliación es un paso más en la propuesta que se viene desarrollando desde el año 2010 desde la APPP-Red Puna, con el objeto de darle valor agregado a la carne de llama y enriquecer la cadena de valor. Según comenta el comunicado: «Buscan el aprovechamiento integral de todas las partes del animal, diversificar la oferta de los cortes para la venta y darle valor agregado a toda la llama. Alimentos sanos y ricos, en el camino hacia la soberanía alimentaria».

La nueva planta tiene un superficie de 140 m2 y cuenta con una sala de producción de chacinados para salames, lomitos, chorizos, hamburguesas, medallones de llama con quinua, jamón y chorizo colorado; una sala de cocción para la producción de mortadela con quinua y salchichón primavera de llama. Tres salas de secado, una sala de envasado y rotulado, una sala de aditivos, una cámara de congelado, baños y vestuarios y un filtro higiénico sanitario previo al ingreso a la zona de producción, para asegurar la limpieza.

También cuenta con un local de expendio al público de chacinados y carne fresca de llama.

Del emprendimiento participan las Comunidades Indígenas de Chalguamayoc, Suripujio, La Redonda, Lecho, Casti, San José, Puesto del Marqués, Escobar Tres Cerritos, y Cholacor, así como productores de las comunidades de El Tolar, El Cóndor, Intermedia, Barrios, Corral Blanco y Cerro Colorado, del departamento Yavi y Cochinoca.

chacinadosTrabajo digno para la juventud

Desde la organización, prevén que la ampliación «Permitirá mayor capacidad de producción de chacinados y embutidos, aumentar los volúmenes de carne a comercializar por parte de las comunidades indígenas y más trabajo para los jóvenes de las comunidades».

“Es una muy buena oportunidad para que los jóvenes de las comunidades puedan quedarse vinculados a la producción de sus familias en el campo” manifiestan desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). “Con la sala más grande vamos a poder aumentar la producción de chacinados y la cantidad de llamas a procesar provenientes de nuestras comunidades”, así define el esfuerzo Diego Toconás, responsable de la comercialización de chacinados.

La Sala de elaboración de embutidos y chacinados de llama está ubicada en calle 7 de junio 69, Barrio Mariano Moreno, La Quiaca. Contacto: 03885-423723.

 

Palabras claves: Campesinos, MNCI, soberanía alimentaria

Compartir: